Así transcurrió el foro sobre Economía Popular en la Universidad Ean

Este martes 18 de abril de 2023, en el auditorio Orígenes de la Universidad Ean, se llevó a cabo el foro Economía Popular: las oportunidades que trae para todas y todos.

El primer panel inició a las 8:30 a.m., y tuvo como moderadora a nuestra rectora Brigitte Baptiste, y como invitados a Raúl Castellanos, director de Economía Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Isidoro Esquenazi, Country Manager de Habi, Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos y Catalina Acosta, fundadora de Appen.

Durante esta primera parte del foro, se dieron a conocer las iniciativas que el Gobierno Nacional ejecuta para mejorar la conexión en algunas zonas rurales de Colombia, reconociendo el impacto que el internet tiene hoy día tantos en zonas urbanas como en las periféricas. Por su parte, Esquenazi, Pineda y Acosta contaron el proceso para fundar sus empresas ya posicionadas gracias a los avances de la tecnología, la importancia de las TIC y el impacto que han tenido las plataformas digitales para mejorar la calidad de las microempresas y empleos informales.

Economía Popular y cómo dinamizarla con la tecnología

El segundo panel del foro estuvo liderado por Santiago Larotta, editor de Negocios y Tecnología de El Espectador. En esta parte del encuentro hicieron presencia, Paola Arias, directora de la Banca de las Oportunidades, César Giraldo, experto en Economía Popular, Samai Camacho, presidenta de la Asociación Colombiana de Conductores de Apps y David Ricardo Duarte, founder y director ejecutivo de Agrapp.

Pero ¿qué es Economía Popular?, César Giraldo definió este punto del Plan de Gobierno Nacional como las actividades que realizan las personas para garantizar su subsistencia y la de sus familias, agrupándola en dos sectores: mercantiles (buscar recursos para sobrevivir) y no mercantiles (responder a problemas de subsistencia con actividades ciudadanas colectivas).

Durante la segunda parte, también se abordaron puntos como la importancia de la confianza en el marco de las finanzas, garantías e  inversiones en los sectores agricultores y procurar erradicar la imagen de que ‘la economía popular’ solo busca endeudarse; ¿cómo? por medio de la generación de nuevas oportunidades y estrategias que garanticen sus ingresos.

Inclusión financiera

Ricardo Ospina, directo de noticias Blu Radio fue el encargado de dirigir este tercer panel, que tuvo como invitados a Mónica Lorena Ortíz, subdirectora de Desarrollo Productivo del DPN, Juanita Rodríguez, ex viceministra de Economía Digital y directora de Asuntos Gubernamentales en Binance, Andrés Mejía, economista, consultor y panelista de Blu Radio y, por último, Juan Esteban Saldarriaga, miembro de la Junta Directiva de Colombia Fintech y Alianza In.

Algunos aspectos que se resaltaron entre los panelistas fueron las estrategias del Plan de Gobierno y la política pública en el marco de la seguridad y justicia social. También, se debatieron temas como la importancia de la inclusión financiera en la Economía Popular por medio de estrategias de información para que las personas que hagan parte de este grupo puedan acceder a créditos, teniendo en cuenta retos como las dificultades que muchos afrontan al tratar de financiar con bancas tradicionales, lo que lleva que las personas accedan a otras técnicas, como los llamados ‘gota a gota’.

Durante este debate, también se reconoció la importancia de las metodologías o estrategias de comunicación que se pueden originar para que las personas dueñas de microempresas conozcan los beneficios de las billeteras digitales, y de esta forma, acojan de alguna manera las nuevas tecnologías.

El reto en la Reforma Laboral

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol fue el encargado de moderar esta última parte del foro de Economía Popular. En esta ocasión, se procuró poner la lupa a la Reforma Laboral propuesta por el actual Gobierno, y para esto, hizo presencia José Daniel López, director de Alianza In, Álvaro Velasco, líder de repartidores, Daniel Monroy, profesor de Derecho Económico de la Universidad Externado y Cristian Stapper, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de Fenalco.

El vocero del líder de los repartidores expuso que, si bien es cierto que por medio de las plataformas de domicilios se pueden generar ingresos suficientes, se busca que puedan contar con protección en casos de emergencia de salud, agregando que la formalización que busca la Reforma Laboral también puede producir un desempleo masivo: “el promedio de un domiciliario puede ser entre $2.000.000 y $2.300.000, a veces un poco más o un poco menos, depende de la demanda”.

Según lo expuesto por Velasco, en Colombia hay alrededor de 120.000 repartidores, y también se dio a conocer que alrededor de 75.000 negocios en el país utilizan plataformas para vender sus productos de manera remota. Sin duda, un reto grande para este selecto grupo de personas que ven este tipo de aplicaciones como una oportunidad de empleo.

Para finalizar, Fidel Cano, director de El Espectador, hizo algunas acotaciones sobre el foro de Economía Popular, liderado por la Universidad Ean, en conjunto con esa casa editorial y Caracol Televisión, resaltando la importancia de evaluar todos los aspectos tratados durante la jornada, tener en cuenta los retos que puede traer la Reforma Laboral si se aprueba y cerrando con la premisa de que la “formalización tiene deberes, pero también tiene derechos”.