Bioinspiración y biomímesis: ¿Cómo crear mejores condiciones para la vida?

En el más reciente ciclo de ‘Infórmate con la Rectora’, Brigitte Baptiste conversó con el arquitecto ecologista mexicano Raúl de Villafranca sobre las alternativas que permitan crear mejores condiciones para la vida, basadas en la bioinspiración y la biomímesis. La primera es una disciplina que hace referencia a la capacidad de observar la naturaleza para inspirarnos en ella; la segunda se trata de emular la forma en que la naturaleza actúa, soluciona sus dificultades y se mantiene viva.

Al respecto, de Villafranca hizo énfasis en la importancia de unir conceptos como la bioética, la biofilia y la bioinspiración, pues “de no darse las tres, es fácil ir en contra de los principios de la naturaleza”, haciendo hincapié en la necesidad de usar de forma moderada los recursos naturales, para no caer en una “bioutilización inadecuada” que lleve a la humanidad a seguir agotándolos hasta que la vida se apague por completo.

Brigitte Baptiste habló de su optimismo frente a este mundo “inesperado en el que nos tocó vivir y que resultó de nuestra propia intervención en él”, enfatizando en que aún es posible “rediseñar y devolverle una de sus cualidades más importantes: albergar, crear y mantener vida, pues todo nuestro bienestar depende de que logremos entendernos entre nosotros y restituir esa funcionalidad ecológica”.

Raúl de Villafranca concluyó señalando que para lograr esto podemos basarnos en la biomímesis, la cual “plantea que la vida crea condiciones que favorecen la vida, siendo esta la propiedad emergente del sistema vida, por tanto, si en cada acción, pensamiento, saludo, intención o rezo ponemos esa dirección de crear condiciones que generen vida, vamos a ser felices y a generar bienestar para todos”.

Si te perdiste este webinar del ciclo ‘Infórmate con la Rectora’ o quieres volverlo a ver, a continuación puedes reproducir la grabación.