Cine verde: narrativas que proponen soluciones medioambientales

Entender el medioambiente como un todo que incluye la riqueza natural y al ser humano como un actor capaz de tomar acciones e iniciativas para generar una sana convivencia fue uno de los temas a destacar durante la más reciente edición del espacio ‘Infórmate con la Rectora’, en el que Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, conversó con Toto Vega y Nórida Rodríguez, actores y creadores del Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver); y Juliana Paniagua, productora general, directora artística y cofundadora del Festiver.

Desde la experiencia misma de dar vida al primer festival de cine medioambiental en Colombia, los invitados reflexionaron sobre la importancia de generar espacios educativos para exponer la actual situación del medioambiente en el país y en el mundo, no solo sus problemáticas, sino sus soluciones.

“Desde hace un tiempo decidimos que las películas que se mostraran en Festiver no solo tenían que ser las películas sobre el apocalipsis del medioambiente, sino sobre las soluciones y los caminos, la ciencia y este espíritu colaborativo que se está moviendo en el mundo. Así como están pasando cosas muy fuertes, también se están generando grupos de personas que deciden tomar una opción”, enfatizó Toto Vega.

El rol de las redes sociales

Por otro lado, Juliana Paniagua destacó el rol que han cumplido las redes sociales durante la pandemia, pese a las críticas que han surgido y señalan la dependencia hacia ellas.

“Sin lo digital no hubiéramos podido hacer un festival en plena pandemia. Por ello, creo que no es la herramienta, sino cómo se usa. El medioambiente es un problema de todos y la solución también está en manos de todos, entonces una forma tan masiva de comunicación, como lo es lo digital, es muy efectiva para lograr que estos contenidos que logran sembrar la semilla de cambio lleguen a un público más extenso”, precisó.

La cultura en tiempos de pandemia

Finalmente, los asistentes expusieron la necesidad de respaldar al sector cultural, una de las industrias a las que más ha recurrido la ciudadanía durante la etapa de confinamiento, pero cuyos protagonistas han sido olvidados, pues no son reconocidos más allá de los papeles que interpretan a través de las pantallas.

“La cultura siempre ha sido la cenicienta del presupuesto de todos los gobiernos, cuando hay que recortar algo siempre se le recorta a la cultura y al arte. Sí, se habla de la cultura como parte de lo que somos, como un aspecto esencial para construir patrimonio, pero realmente son solo palabras”, concluyó Nórida Rodríguez.

Si te perdiste este webinar del ciclo ‘Infórmate con la Rectora’, o quieres volverlo a ver, puedes acceder a la grabación aquí