Biodiversidad y agenda: la lucha por salvar el Planeta

En un nuevo ciclo de ‘Infórmate con la Rectora’, Brigitte Baptiste conversó con Ana María Hernández, presidenta de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), en un encuentro que amplió las perspectivas sobre las políticas en cuanto biodiversidad, los desafíos de las sociedades y la importancia del trabajo de la IPBES para conocer el estado de nuestro planeta.  

El objetivo principal de esta plataforma es entregar evidencia sobre lo que está pasando en el mundo en materia de biodiversidad. Se trata de producir conocimiento para quienes toman las decisiones sobre el planeta, que como afirma Hernández, son los gobiernos, pero también es responsabilidad de la academia, la sociedad civil, las familias, etc.  

“Estamos al borde de un colapso planetario” 

Cumpliendo con su responsabilidad, IPBES ha mostrado la información y las evidencias para que se transformen las prácticas de desarrollo a formas más sostenibles, pero depende de los entes que toman las decisiones que esto se lleve a la práctica. Según Hernández, esto es algo que “genera preocupación, porque estamos al borde un colapso planetario; pero tenemos que ver la corresponsabilidad y asumir las consecuencias de hacer o no hacer”. También afirmó que “si seguimos depredando (los recursos), si no nos educamos y les callamos la boca a quienes sí están trabajando, o si somos agresivos sin necesidad, el planeta no tiene esperanza". 

Por su parte, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, asevera que “el tiempo se está acabando y no podemos continuar con la misma trayectoria. Asimismo, debemos resolver varios retos en distintos países: la gestión de la biodiversidad no es igual en Europa, que en Latinoamérica o en Colombia".  

Una labor que genera cambios 

Aunque la situación general es preocupante, es alentador saber que el resultado de las evaluaciones del IPBES está siendo utilizado por distintos sectores para generar estrategias más sostenibles, como es el caso de la industria textil. Asimismo, las marcas están cada vez más interesadas en promover la sostenibilidad, una muestra de que se utiliza la información para generar acciones concretas. Según Ana María, hay grupos que están tomando acciones a través de sus evaluaciones, por ejemplo, en la unión europea, la Amazonia y África.  

El reto pospandemia 

La IPBES nos ha ayudado a repensar nuestro impacto en la Tierra, por eso, su trabajo va a adquirir mayor relevancia de ahora en adelante. Depende de todos, de mejorar el comportamiento, las formas de consumo, de asumir responsabilidad en la transformación y aprender a manejar nuestro entorno para tener un mejor futuro. Es un intento por revertir o eliminar las prácticas que han puesto en riesgo la biodiversidad: “además del cambio climático, estamos matando el planeta” afirma la experta.  

Si te perdiste este webinar del ciclo ‘Infórmate con la Rectora’, o quieres volverlo a ver, a continuación puedes reproducir la grabación. 

 

También te puede interesar 

E-commerce: modelo de sostenibilidad, presente y futuro

¡Calcula tu huella de carbono! La Universidad Ean lanza la plataforma Foresta.bio

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto