Aguas subterráneas: la mayor reserva de agua dulce en el mundo

El agua es un recurso vital para el planeta y nuestras vidas, es por esto que este 22 de marzo resaltamos los retos y las necesidades de preservar las fuentes hídricas que nos rodean. 

Uno de los grandes desafíos es lograr que todas las personas en el mundo tengan acceso al agua potable segura, al saneamiento y la higiene de la misma, a través del uso sostenible y óptimo de los recursos hídricos, así lo describe el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Agua 2022? 

Este año las protagonistas son las aguas subterráneas, definidas como la mayor reserva de agua dulce en el mundo. Según el Ministerio de Ambiente, representan un 29.7 % del 2.5 % del total del agua y son fundamentales para mantener el caudal base de muchos ríos, además de la humedad del suelo en las riberas y áreas bajas de las cuencas. 

Así mismo, son una solución para las poblaciones con acceso limitado a las aguas superficiales, ya que gracias a ellas obtienen parte del líquido vital para su subsistencia.  

¿Por qué se celebra el Día del Agua? 

La conmemoración del Día Mundial del Agua tiene como propósito crear conciencia en los habitantes del planeta para adoptar medidas que cuiden las fuentes hídricas. Una de las estrategias para lograrlo es la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que incluye en el sexto objetivo —Agua y saneamiento para todos antes de 2030— los siguientes puntos:  

-  Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. 

- Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. 

- Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento. 

- Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores.  

- Asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir el número de personas que sufren falta de agua. 

La Universidad Ean se suma al cuidado del agua 

En la Universidad Ean la sostenibilidad es uno de los ejes principales. El cuidado del agua y las buenas prácticas para un manejo eficiente de las fuentes hídricas se ve reflejado, por ejemplo, en su edificio Legacy, certificado bajo la categoría oro del programa LEED, que destaca sus aportes medioambientales al generar un ahorro de energía del 32 % y una reducción en el consumo de agua potable del 35 %. 

De igual manera, la Universidad Ean mantiene su compromiso con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible. Cabe resaltar que, en el año 2021, la universidad hizo parte del Impact Rankings 2021, el cual reconoce la contribución de las instituciones en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, destacándose en categorías como la acción climática, consumo de producción responsable y aporte a la energía limpia y asequible.

 

También te puede interesar

La Universidad Ean entre las universidades del mundo que aportan al desarrollo sostenible

Visión global: La economía circular, resignificando el valor de los recursos

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto