10 razones para estudiar Economía en la pospandemia  

Muchas cosas cambiaron en el mundo a partir del año 2020: la forma de relacionarse, de estudiar y hasta de trabajar; todo eso, además, en medio de una crisis económica de la que muchos países deberán recuperarse en los próximos años. Precisamente, es por esto  que las organizaciones deben contar con economistas, profesionales preparados para afrontar las distintas demandas del sector de la economía, que además contribuyan a la recuperación en un ambiente de sostenibilidad e innovación.  

Para entender por qué el mercado laboral requiere expertos formados en ciencias económicas de cara a la pospandemia, Juan Carlos Rivera, director del programa de Economía de la Universidad Ean, nos enseña 10 razones por las cuales los futuros profesionales deberían tener la mirada puesta en esta carrera.  

 

1. Recuperación económica: La pandemia ha afectado fuertemente las economías locales, nacionales y regionales, por lo que se necesitan economistas que ayuden a solucionar los problemas desde la teoría y la política económica.  

2. Distribución de recursos: La escasez de recursos en el Estado requiere expertos que sepan optimizar los mismos, de tal forma que se distribuyan equitativamente en la población y sus necesidades básicas. 

3. Asesoría económica: Los economistas pueden ofrecer consultoría económica a las empresas y las familias para salir de la crisis, a través del estudio del entorno y de sus finanzas propias.

4. Planteamiento de políticas económicas: Los profesionales de economía tienen cabida en los estamentos públicos, en donde pueden formular políticas económicas al dominar temas como política fiscal y monetaria, que coadyuven a superar la crisis.

5. Protección del medio ambiente:  Mantener el cuidado del medio ambiente y hacer sostenible el avance que ha provocado la pandemia en el uso de nuevas tecnologías y la reducción de la huella de carbono y la contaminación, debe hacerse a través de profesionales con conocimientos en economía ambiental, ecología y bioeconomía. 

6. Disminución de la pobreza: Uno de los objetivos del milenio es disminuir la pobreza y el escenario pospandemia se enfrentará a un número superior de personas de escasos recursos. El economista deberá enfocar sus esfuerzos en la reducción de la pobreza en el mundo. 

7. Sostenibilidad en la nueva realidad: Los expertos en economía tienen que potenciar los ingresos y esquema de costos en las empresas para poder aprovechar la nueva normalidad y hacerlas sostenibles

8. Administración de políticas públicas: Se deben fortalecer los sistemas de salud y educación a través de políticas públicas administradas por profesionales en economía, enfocadas en calidad y cobertura.

9. Implementación de programas sociales: El Estado necesita economistas que sepan implementar programas sociales que ayuden al crecimiento y el desarrollo económico de los pueblos. 

10. Disminución de la desigualdad: Se requieren profesionales capaces de entender la importancia de disminuir la desigualdad a través de políticas económicas que promuevan la inclusión y el empoderamiento de individuos pertenecientes a distintos géneros, razas y etnias.  

 

También te puede interesar  

Las 10 cosas que solo puede hacer un contador público
¿Qué debe tener un buen negociador internacional?

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto