III Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

La Universidad Ean, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de La Salle unen esfuerzos en el marco del Tercer Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Este evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes compartirán sus investigaciones, experiencias educativas y de gestión, para conseguir el éxito en el aprendizaje en programas mediados por las tecnologías de impacto regional y nacional.

Temáticas a desarrollar:

• Modelos educativos, pedagogía y didáctica en educación virtual.
  • Metodologías de investigación en y para la educación virtual.
  • Competencias digitales en educación superior.
  • Experiencia en administración de plataformas y programas virtuales de educación superior.
  • Tecnologías emergentes e interacción pedagógica.
  • Equidad e inclusión educativa en la virtualidad.
  • Innovación y emprendimiento en ambientes virtuales

Conferencistas

• Joaquín Guerra Achem: doctor en Educación, con especialización en liderazgo en educación superior de la Walden University (Estados Unidos). Actualmente es el vicerrector académico y de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey (Tec), en México.
  • Ulyana S. Zakharova: candidata a doctora en Lingüística, y docente e investigadora del Higher School of Economics (Rusia).
  • Kristina I. Tanasenko: consultora profesional de la National ResearchTomsk State University (TSU), en Rusia.
  • Daniela González de Medina: directora de la Regional Centro Sur de la Universidad Tecnológica (UTEC), en Uruguay.
  • Diana María Silva Lizarazo: jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Tallerista y conferencista

• Ascensión Robles Melgarejo: docente e investigador en la Universidad Internacional de la Rioja. Fundadora y directora de la empresa Innova 3D, en España.

Expertos temáticos

• Camilo Antonio Castaño Martínez: doctor en Administración de la Universidad de Celaya (México). Actualmente, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Santo Tomás (Colombia).
  • Cristina Hennig Manzuoli: doctora en Educación de la Universidad de Barcelona (España). Actualmente, docente e investigadora de la Universidad de la Sabana (Colombia).
  • Cuauhtémoc González Vázquez: doctor en Administración de la Universidad de Celaya (México). Actualmente, director de Universidad Virtual de la Universidad de Celaya y docente de la Universidad de Guanajuato (México).

Moderador del foro

• María Carolina Moreno Salamanca: candidata al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

HoraActividad
12:00 m. – 2:00 pm.Tallerista: Ascensión Robles Melgarejo.
Taller: Habilidades básicas de un docente en entornos 3D para el aprendizaje (para esta actividad hay cupo para 30 personas, quienes deben hacer una inscripción previa a través del formulario que se enviará por correo electrónico).

HoraActividad
8:00 a.m. – 9:00 a.m.Apertura del evento con los directivos de la Universidad Ean, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de La Salle.
9:00 a.m. – 10:00 a.m.Conferencista: Joaquín Guerra Achem: vicerrector académico y de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, en México.
Conferencia: Hacia una transformación educativa - Nuevas pedagogías y tecnologías que revitalizan la práctica docente.
10:00 a.m. – 10:30 a.m.Primer receso.
10:30 a.m. – 11:25 a.m.
11:25 a.m. - 11:30 a.m.
Conferencista: Daniela González de Medina.
Conferencia: Oportunidades de aplicación de Narrativas Transmedia en educación virtual.
11:30 a.m. – 12:30 p.m.Panel 1: Desafíos de la gestión cultural y las industrias creativas.
11:30 a.m. – 12:30 p.m.Foro de expertos: Factores asociados al éxito académico en ambientes virtuales de aprendizaje.
Invitados:
Daniela González de Medina, de la Universidad Tecnológica (Uruguay).
Cristina Hennig Manzuoli, de la Universidad de la Sabana (Colombia).
Camilo Antonio Castaño Martínez, de la Universidad Santo Tomás (Colombia).
Cuauhtémoc González Vázquez, de la Universidad de Celaya (México)
María Carolina Moreno Salamanca (moderadora), de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
12:30 p.m. – 14:00 p.m.Segundo receso.
14:00 p.m. – 15:00 p.m.Mesas de trabajo: espacio para la revisión de los videos de las ponencias nacionales e internacionales de interés para los asistentes en las diferentes mesas de trabajo virtuales.
15:00 p.m. – 17:00 p.m.Mesas de trabajo: desarrollo de las mesas de trabajo virtuales con los ponentes nacionales e internacionales, donde los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con ellos acerca de los trabajos. Cada mesa de trabajo será dinamizada por dos moderadores.

HoraActividad
9:00 a.m – 10:00 a-mConferencista: Ascensión Robles Melgarejo.
Conferencia: Creando y aprendiendo en entornos 3D.
10:00 a.m. – 10:30 a.m.Receso.
10:30 a.m. – 11:30 a.m.Conferencistas:
Conferencia: MOOCS in Higher Education - Advantages and Disadvantages for Instructors.
11:30 a.m. – 12:30 p.m.Diana María Silva Lizarazo: jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
12:30 p.m. – 13:00 p.m.Cierre del evento con los organizadores de la Universidad Ean, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de La Salle. Adelantos de lo que sigue en el 2019 y lo que viene para el 2020.