Editorial: ¿Y dónde están las mujeres?

Sociedad
Por
Andrea Hernández León.
Marzo 4, 2021 Comparte

Con el paso de los años se ha hecho más difícil dar respuesta a esta pregunta. Si recordamos un poco, quizás, sobre la década de los cincuenta, la respuesta era mucho más fácil, solo estaban en la casa cuidando a la familia: esposo e hijos.   

En esa época había sitios prohibidos para las mujeres, de uso exclusivo para los hombres como las plazas públicas, los bares, e incluso los almacenes; es más, legalmente las mujeres no podían decidir sobre sus vidas, sus padres y luego sus esposos eran quiénes tomaban todas las decisiones que afectaban sus vidas.  

Y pensar que hoy en día, en pleno siglo XXI, hay lugares en todas partes del mundo donde aún las cosas siguen igual, donde la religión, las costumbres y la ley determinan el comportamiento de las mujeres por encima de lo que ellas piensen, sientan o crean. Estos prejuicios culturales no solo limitan el rol de las mujeres, sino que muchas veces promueven formas de violencia sobre ellas. 

Los estereotipos, esos que se construyen, se aceptan y se reproducen socialmente, empezaron a romperse, a transformarse, gracias a que muchas mujeres lucharon por realizar sus metas por encima de cualquier obstáculo. Cosas que hoy parecen tan cotidianas y cercanas a nosotras, como ir a la universidad o poder votar en las elecciones son el resultado del esfuerzo y empeño de muchas mujeres en el mundo, que fueron más fuertes que los prejuicios frente a lo que debían o podían hacer, a donde podían o debían estar, e hicieron todo por estar donde querían y ser lo que quisieran. 

Hoy en día encontramos mujeres en espacios y cargos ocupados tradicionalmente y casi de manera exclusiva por los hombres: mecánica, robótica, ingeniería espacial, la vicepresidencia e incluso la presidencia de algunos países, por nombrar solo algunos. Si bien hemos avanzado en ello, aún las condiciones no son igualitarias en todo el mundo. 

La respuesta a la pregunta inicial tal vez no es más compleja, quizás ahora la respuesta podría ser más simple: las mujeres en su mayoría están donde quieren estar. Por eso, en este mes de marzo, en Catarsis vamos a reconocer a algunas de ellas, a acercarnos a sus historias de vida y quizás a encontrar razones para seguir siendo lo que queremos ser y saber que podemos estar simplemente dónde cada una quiera estar. 

 

*Andrea Hernández León es Trabajadora Social y Magister en Ciencia Política. Actualmente es la directora del pregrado en Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean y editora de Catarsis.

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto