Armado con botellas plásticas, cables, tubos de PVC y un espíritu emprendedor, Camilo Herrera consolidó un modelo de iluminación autosostenible que llegó a 4.000 hogares colombianos y ha beneficiado a más de 200.000 personas en todo el mundo.
Este estudiante de Administración de Empresas (virtual) de la Universidad Ean es el creador de Linternet, una iniciativa que busca democratizar los servicios de alumbrado público e internet. La idea es un spin-off de Litro de Luz, fundación que nació en Filipinas con el objetivo de instalar bombillos de luz solar en comunidades que viven bajo condiciones de extrema pobreza.
Camilo identificó las necesidades del sector rural cuando se desempeñaba como capacitador en un programa estatal de internet de banda ancha. En ese momento decidió emplear sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas y se convirtió en el embajador de Litro de Luz para Colombia y Latinoamérica.
De la mano de la fundación, iluminó lugares como Santuario, en el Tapón del Darién; Unguía, en el Chocó, y Teteye, en el Putumayo. Su esfuerzo resonó tanto que llegó a ser reconocido como un caso de éxito de emprendimiento social del Foro Económico Mundial de Davos en el 2013. Sin embargo, el eanista se dio cuenta de que los pueblos en cuestión tampoco tenían acceso a telecomunicaciones.
Entonces su perspicacia volvió a relucir e ideó una solución innovadora. Se trata de postes de luz solar equipados con módems inalámbricos para brindar acceso a wifi, estos se cuelgan a las redes existentes y replican la señal, lo que permite amplificar la cobertura a medida que más pueblos son intervenidos.
Un referente mundial de emprendimiento social
El eanista difundió esta tecnología por todo el mundo en un viaje que duró 105 días a bordo del barco de Peace Boat (ONG que promueve el desarrollo equitativo) en el marco del programa Voyage of Light. La nave recorrió 13 países en los que Camilo y su equipo instalaron 750 cargadores USB, 1.000 postes, 3.000 lámparas de luz solar y capacitaron a 800 personas.
Porque, además, Linternet promueve el empoderamiento mediante su modelo de intervención social, en el que son realizados talleres que le permiten a los habitantes aprender a instalar y cuidar los postes. De esta forma serán capaces de replicarlos y prolongar su vida útil, que alcanza los 10 años.
Después de compartir tanta alegría y conocimiento, no sorprende que Camilo Herrera, un boyacense audaz y empático con las necesidades de los demás, se haya convertido en el 2018 en el único colombiano que ingresó a Ashoka, la mayor red internacional de emprendedores sociales que apoya las iniciativas más destacadas en 84 países.
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