La eanista que está transformando la vida de miles de niños en el Casanare

Enero 19, 2023
emprendimiento

Ana María Mojica tiene 27 años y es graduada del pregrado en Negocios Internacionales de la Universidad Ean en modalidad virtual. La nacida en Villanueva, Casanare es la creadora de la fundación M & M Formando Líderes y actualmente está realizando una maestría en Educational Leadership and Management en la University of Nottingham en el Reino Unido, gracias a que es becaria Chevening.

La fundación M & M Formando Líderes nació hace seis años y ha impactado a más de 500 niños y niñas de Villanueva, Casanare y sus alrededores. Ana María asegura que las oportunidades y conocimientos adquiridos a través de su experiencia, las lleva a su comunidad para generar un impacto positivo en cada uno de sus niños. “Mi pasión más grande es cambiar positivamente el futuro de la niñez vulnerable de mi región, brindándoles acceso a una educación de alta calidad, porque pienso que la educación es una herramienta efectiva para superar las adversidades y generar efectos positivos en la sociedad”.

La vida de Ana María ha estado marcada por las oportunidades de formarse dentro y fuera del país. Gracias a su trabajo en la fundación el gobierno alemán la eligió para participar en Cross Culture, programa que ofrece formación a jóvenes líderes de todo el mundo. Así mismo, en 2022, participó del taller de Liderazgo para la Competitividad Global en la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown en Washington DC, en donde recibió una formación extraordinaria y pudo tener contacto con personas y organizaciones que se dedican a temas educativos alrededor del mundo.

M & M Formando Líderes trabaja constantemente en brindar nuevas oportunidades a los niños (colombianos y venezolanos) vulnerables. “Una de nuestras herramientas más efectivas es el programa de intercambio de tutores internacionales el cual se compone de la enseñanza de inglés, mandarín, programación, robótica, entre otras materias que no se enseñan tradicionalmente en el sistema educativo colombiano, al tiempo que permite a los niños beneficiarios conocer y entender realidades fuera de su país” afirma Ana María. Además, destaca que la Universidad Ean fue una pieza clave en el proceso para construir su fundación.

“El espíritu emprendedor que la universidad transmite a sus estudiantes fue una de las primeras motivaciones para fundar mi organización. Aún no hemos trabajado con el Instituto para el Emprendimiento Sostenible, pero estamos empezando las conexiones para hacerlo posible. Sin embargo, quiero aprovechar para agradecer al profesor Luis Cobo de Ingeniería de Sistemas, quien ha estado involucrado en nuestro proyecto “Programming your Future M & M” impartiendo clases de programación y robótica a nuestros estudiantes.”

Una de las cifras que más valor le dan al trabajo de Ana María es que en Villanueva sólo un 5 % de los adolescentes puede acceder a la universidad. “No sólo la falta de educación es un problema importante en mi ciudad natal, sino que también los niños del Casanare están en constante riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales y M & M está cambiando positivamente esta realidad".

Uno de los proyectos más importantes y de mayor relevancia durante estos 6 años es el Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA). Centro Poeta es un modelo de desarrollo social que busca consolidar y fortalecer una red de Centros Tecnológicos dirigidos por ONGs, entidades del sector público, privado e instituciones académicas, a través de una oferta metodológica compuesta de recursos, servicios y beneficios para la promoción de la inclusión social y la generación de oportunidades económicas y educativas en poblaciones vulnerables.

A lo largo de su camino ha encontrado grandes dificultades, pero esto no le ha impedido seguir soñando y realizarse en cada una de sus áreas profesionales y personales.

Es por esto que su más grande sueño es lograr que su fundación se extienda a otras regiones del país y después llevar su visión y estrategias a países de Latinoamérica, luchando siempre por el cuidado y la educación en la primera infancia.