top 10 de los inventos de la robotica - universidad EAN

Top 10: lo mejor de la robótica

La construcción de artefactos capaces de llevar a cabo una acción ha generado una transformación innegable en la manera en la que en el mundo de hoy se diseñan y desarrollan procesos industriales, militares y sociales. La responsable de estos avances tiene nombre propio: robótica.

Dicha disciplina estudia el diseño y la elaboración de robots y aparatos que realizan tareas repetitivas, tediosas, de fuerza, especializadas y precisas. Para ello, esta técnica combina mecánica, electrónica, informática e inteligencia artificial.

Sin duda, esta ciencia, que a su vez es una parte de la mecatrónica, ha generado un gran impacto en la humanidad, pues ha promovido el diseño de soluciones médicas y domésticas que han mejorado la calidad de vida de las personas, además de sistemas inteligentes que han impulsado la productividad e innovación en las organizaciones.

El siguiente es un top 10 de los inventos más impresionantes que ha dejado la robótica, que van desde robots que realizan actividades peligrosas hasta aquellos que reproducen gestos humanos.

Compressor Head

Esta banda de rock nació en 2007 cuando el alemán Frank Barnes combinó su pasión por la robótica y la música. Compressor Head es considerada la agrupación más ‘heavy’ del mundo, pues sus cinco integrantes son robots. Desde entonces, la banda ha participado en diferentes eventos interpretando melodías propias y versiones de otros grupos, entre los que se destaca su espectáculo en el Big Day Out (2013).

SociBot Mini

Este humanoide, creado por Engineered Arts, es capaz de captar e imitar el rostro de sus interlocutores. Con un diseño en plástico que lleva el contorno de una nariz, una boca, unos ojos y unas mejillas, este robot reproduce emociones, discursos y expresiones faciales. En el 2011, SociBot Mini ganó el premio Loebner.

Asimo

Creado en el año 2000 por la marca Honda, este robot es considerado el mejor de su tipo para imitar los movimientos de los seres humanos. Además de poder avanzar y retroceder, Asimo mantiene el equilibrio, se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras, y se da la vuelta mientras camina.

Sistema quirúrgico Da Vinci

Este robot fue creado para hacer cirugías poco invasivas, tales como tratamientos de cáncer y extracción de tumores. El aparato es manejado por los cirujanos a través de una cámara 3D. La precisión en los movimientos de Da Vinci reduce el riesgo de hemorragia, y sus pinzas son tan delicadas y firmes que pueden hacer origami y pintar con un pincel.

Pepper

Con una estatura de 1, 2 metros y con la capacidad de hablar 19 idiomas, este robot se ha robado la atención por ocupar el rol de monje en funerales budistas y atención al público (recepcionista, promotor, analista y punto de información). Este humanoide cuenta con una pantalla táctil, dos cámaras y cuatro micrófonos, lo cual le permite, además, leer emociones y animar a las personas cuando están tristes.

YuMi

Esta solución robótica, presentada en 2015 por ABB Robotics, cuenta con dos manos flexibles que le permiten hacer el ensamblaje de piezas pequeñas y hasta avioncitos de papel. Las labores de YuMi también incluyen la dirección de una orquesta filarmónica y la preparación de cafés.

Kaspar

Este humanoide, creado en la Universidad de Hertfordshire, fue diseñado para mejorar la capacidad de interacción y comunicación de los niños autistas. Kaspar puede jugar, cantar y manifestar emociones. Asimismo, este robot monitorea los movimientos que realizan los pequeños y los imita.

Walking Assist Device

Este es un dispositivo experimental de asistencia para caminar y con sistema de soporte de peso corporal. Esta invención de Honda Robotics, que consta de una estructura simple con asiento y marco, se utiliza para la rehabilitación de pacientes que están reaprendiendo a caminar en hospitales y clínicas de Japón, en su mayoría.

Ipal

Ipal es un robot niñero diseñado por AvatarMind para encargarse del cuidado de los niños. Este aparato habla, se mueve, sabe hacer manualidades y tiene una pantalla donde se pueden ver dibujos animados. Por si fuera poco, detecta emociones y captura fotos y videos para que los padres supervisen qué hacen sus hijos cuando ellos no están.

Spot Mini

Este robot de cuatro patas, producido por Boston Dynamics, fue diseñado para operaciones en interiores y exteriores, por eso tiene la capacidad de ir a sitios peligrosos para los humanos, moverse en terrenos complicados e incluso llevar comida u objetos a lugares difíciles de alcanzar. Su funcionamiento es eléctrico y tiene una autonomía de 45 minutos.

De tu interés:

Curiosidades sobre lo que hace un ingeniero mecatrónico

La valiosa labor del ingeniero industrial de hoy