Recomendaciones para estudiar sin memorizar

¿Intentas estudiar para un examen y no logras retener la información? Creemos que no eres el único, por eso, es importante que reconozcas que el memorizar y estudiar son dos términos diferentes, y en ocasiones la memoria puede fallar.

Para Fabián Díaz Garzón, docente asociado a la Ean y coordinador de trabajos de grado y de especializaciones entorno a temas de la salud, es importante que los jóvenes tengan un mejor uso de la tecnología, ya que esto puede estar influenciando el rendimiento académico.

“La tecnología está para usarla y para facilitarlos la vida, en la medida que hagamos un uso ético y reconozcamos cuándo la usamos, para qué la usamos y cómo la usamos. Eso es algo que a veces se pierde”, aseguró el profesor Fabián Díaz.

También expresa que, al momento de estudiar, se debe encontrar un motivante alrededor de lo que se está aprendiendo, para que, a través de eso, se genere la memoria correspondiente:

“Hay un mecanismo de aprendizaje que funcionan por repetición, y esas herramientas de estudio no los podemos abandonar y cada persona – de acuerdo a su tipología de personalidad – debería reconocer cuáles son los métodos que más les funcionan para su aprendizaje”, expone Díaz.

Por su parte, Paula Queiroz, docente de portugués de la Universidad Ean, concluye que es importante darle a entender a los estudiantes durante las clases que el aprendizaje va ligado a nuestro desarrollo personal y profesional: “es fundamental que los estudiantes estén motivados a aprender y comprender que los que se memoriza se olvida, pero lo que aprendemos llevamos de por vida”.

Tratándose de otra lengua, generalmente las personas tienden a aprender de memoria las palabras u oraciones. En estos casos, Paula recomienda:

1.    Dar prioridad a las temáticas complejas e importantes.
2.    Evitar distracciones al momento de estudiar y buscar material de interés llamativo que ayude a aprender de una manera más metodológica.
3.    Elegir un buen lugar para estudiar, identificar el material y los temas.
4.    Hacer pausas estratégicas de 20 minutos como máximos en cada hora y media de estudio.
5.    Buscar un lugar silencioso e iluminado.
6.    Practicar por medio de ejemplos, repasos y apuntes.

Siguiendo estos pasos y siendo constantes, podrás empezar a repasar las temáticas de una manera más metodológica y sacar las mejores calificaciones.