La fuerte alza de la canasta familiar que está ahogando a los colombianos

La canasta familiar en el país ha reportado un gran aumento en sus productos, llevando a las personas a escoger entre una cosa y la otra. Recordemos que integran la canasta familiar las verduras, las frutas, las carnes, el aceite, los granos, los huevos y los lácteos, entre otros, que a su vez suplen las necesidades alimentarias básicas de una familia colombiana.

Uno de los motivos del por qué está tan cara la comida en Colombia es por el alza del dólar, otra es porque importamos mucho de otros países y no consumimos lo que tenemos en nuestro territorio. En un reciente informe de Kantar, empresa analítica de datos y consultoría de marca, se pudo evidenciar que el 47 % de los colombianos compra en mayores cantidades para ahorrar dinero, esto debido al alto precio de divisas como el dólar, la cual ha cerrado en cifras sin precedentes.

Alexander Correa, economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Ean, dice que los “productos de la canasta familiar están costosos, principalmente, porque el costo de varios insumos, como los productos agrícolas, están elevados debido a los problemas de cadena de suministro que se presentan a nivel internacional, derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, y otros relacionados con China”.

La inflación llegó a un 8,53 % en el primer trimestre y cerró en 4,36 %, con corte a abril de 9,23 % según Kantar, la firma que midió el consumismo en 6000 hogares de 60 ciudades del país.

¿Qué propone el Gobierno Nacional para aliviar la situación?

“El gobierno puede bajar los aranceles de diferentes productos para reducir el precio de los mismos, y que lleguen al consumidor final a un mejor precio. El Banco de la República también ha aumentado las tasas de interés para desacelerar la demanda y reducir la presión sobre diferentes precios”, precisa el profesor Correa.

El investigador pone como consejo buscar productos parecidos, cambiar marcas caras por algunas que sean más económicas, hacer mercado en las plazas o comprar directamente al campesino, de esta manera podemos cuidar el bolsillo. Se espera que la inflación tome una curva descendente en el país y la situación económica del país mejore.