Dr. Kenneth Siefken, Vicepresidente de Mercadeo de Terpel participa en conferencia en la Universidad EAN

Kenneth Siefken, Vicepresidente de Mercadeo de Terpel, compartió los avances de su compañía en esta área

La Facultad de Postgrados de la Universidad Ean y su Especialización en Gerencia de Mercadeo organizaron una conferencia con el Dr. Kenneth Siefken, Vicepresidente de Mercadeo de Terpel.

El evento tuvo lugar el 6 de junio en el Auditorio Fundadores, y según lo explica el Docente José Fernando Sandoval, uno de los organizadores, la conferencia tuvo tres partes. 

En la primera, el conferencista presentó una conceptualización de lo que está sucediendo actualmente con el tema de mercadeo en las organizaciones colombianas en un contexto altamente competitivo y complejo en el que hay miles de marcas compitiendo con mejores productos cada día. 

Algunas características de este contexto son la conectividad de las personas, el exceso de oferta que enfrentan los consumidores y la escasez de recursos disponibles en el planeta. 

Frente a esto, según el Dr. Siefken, los gerentes de mercadeo son los responsables de romper los estándares para generar diferencias en un mundo de iguales y así poder convertir a los clientes en FANS (Un fan perdona, un cliente no). 

A partir de lo propuesto por el autor Simon Sinek en su conferencia ‘How great leaders inspire action’, el Dr. Siefken resalta que el papel de los gerentes de mercadeo es encontrar el propósito de su organización para a partir de allí comunicarlo adecuadamente tanto interna como externamente y poder desplegar un plan de trabajo que haga que se logren los objetivos de mercadeo en la organización. 

Para terminar esta primera parte, se presentaron dos conclusiones fundamentales: 1) El marketing cambió la forma en que se hacen las cosas y 2) Hay que enamorar al cliente y para esto es necesario saber qué quiere, cómo le gusta y dónde está éste para así poderlo sorprender.

Brand Equity y Neuromarketing

La segunda parte se refirió al caso Terpel, organización en la que el Dr. Siefken lidera el área de mercadeo desde hace 8 años, aproximadamente, y en donde se ha logrado el objetivo de diferenciar la organización aún a pesar de que opera en un mercado de commoditties en donde todo funciona de manera aparentemente estandarizada. 

Esto se logró gracias al desarrollo de un proyecto de mejoramiento que partió de un estudio de Brand Equity que le mostró a la organización dónde se encontraba con respecto a la competencia y un estudio de Neuromarketing que le mostró a la organización qué es lo que realmente quiere el cliente. 

Con esta información se pasó a definir la estrategia corporativa, basada en tres pilares: La mejor infraestructura, el mejor servicio y el mejor precio. 

Algunos hitos para resaltar son el proceso de cambio de marca, la construcción de centros de servicio modernos y amigables, la puesta en marcha de un nuevo formato de tiendas (Altoque), un programa de servicio e imagen en más del 50% de las estaciones propias y concesionadas, la realización de promociones en formatos no tradicionales, la oferta de productos de valor agregado y la creación de un sistema de auto-lavado (Ziclos), entre otros. 

Por último, se presentó la estrategia dirigida a públicos específicos como del de motociclistas con el lanzamiento de la primera isla para motos el 4 de junio de 2015.

La tercera parte, se extendió por cerca de 50 minutos y fue un diálogo entre el conferencista y los asistentes, en el que los últimos pudieron resolver todas sus inquietudes y preguntas acerca de la exposición, realizada de manera fluida y altamente enriquecedora.

Foto: Eltiempo.com

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Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
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