¿Eres poco empático? Así puedes reforzar esta habilidad según la psicología

La empatía y simpatía pueden parecer sinónimos, pero lo cierto es que son dos términos distintos. Las experiencias o el contexto donde nos desenvolvemos tienen mucho que ver con el refuerzo de estas características personales, por eso, si te consideras una persona “poco empática”, este artículo te puede ayudar.

Comencemos con el principio, ¿qué es la empatía?

Para Luis René Bautista, director del programa de especialización de Piscología Educativa de la Universidad Ean, es lo que comúnmente conocemos como “ponerse en los zapatos del otro”. Además, resalta que la empatía es un atributo del comportamiento, que surge dependiendo de ciertas personas o circunstancias.

Aunque hoy día muchos puedan confundir la empatía con la simpatía, lo cierto es que hay una línea diferenciadora: “aunque ambas tienen un componente afectivo, la empatía se basa en tratar de sentir lo que siente el otro. En el caso de la simpatía, se trata de lo que el individuo siente por el otro”.

Reconozco que no soy empático ¿qué puedo hacer?

Debido a que se trata de una habilidad personal, la empatía es necesaria en los procesos de aprendizaje y de socialización individual, por ende, reconocer que tal vez no somos muy empáticos con otros ya es un paso grandísimo.

Entre las metodologías existentes para poder reforzar la empatía desde un contexto profesional, se encuentra promover condiciones y/o escenarios de enseñanza para que las personas forjen esta cualidad, es decir, aunque la empatía puede ir surgiendo naturalmente, algunas personas acuden a ayuda profesional, donde se crean escenarios o simulaciones.

“Por ejemplo, algunos profesionales de la salud tienen ciertos entrenamientos que tienen que ver con pacientes simulados y casos hipotéticos, incluso - dependiendo del tipo de profesional de la salud - a veces entrenan con maniquíes. Cuando se promueve esta habilidad bajo escenarios de control, la empatía mejora”, expresa Bautista.

La empatía: una habilidad indispensable

Luis René expone que la empatía concebida en sí como una habilidad es relevante en muchos escenarios que son conflictivos en la vida de cualquier colombiano, por ello, resalta su importancia en contextos como el perdón dentro del marco del posconflicto, la despolarización política o hasta en bullyng.

La psicología educativa (una rama de la psicología) puede hacer un puente con la psicología científica y promover esta habilidad, aportando competencias y habilidades en la solución de problemas humanos.

¿Y si no puedo acudir a herramientas profesionales?

El psicólogo vinculado a la Ean expone un gran consejo para aquellos que quieran empezar a ser más empáticos, pero no pueden acudir a la ayuda profesional. El ejercicio se basa en tratar de defender aquellas posturas con las que menos nos sentimos identificados.

Como humanos, generalmente se nos facilita estar de acuerdo con las personas que comparten nuestras visiones, pero una manera efectiva de reforzar la empatía es empezar a escuchar las opiniones, creencias y/o ideologías distintas, evitando juzgar u opinar de una manera negativa.

¡Ya teniendo toda esta información, ya sabemos que debemos reforzar nuestra empatía!

Si quieres conocer más sobre nuestro Programa de Psicología, ingresa al siguiente enlace: https://universidadean.edu.co/programas/carreras-profesionales/carrera-de-psicologia