El presidente es el primer educador de un país Sergio Fajardo

"El presidente es el primer educador de un país": Fajardo

En la mañana del pasado 22 de marzo, la Universidad Ean fue el escenario escogido por el candidato presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, para lanzar oficialmente su propuesta en materia de educación.

Fajardo presentó el Gran Pacto por la Educación Nacional a cerca de 1000 personas que estuvieron presentes en el Auditorio Fundadores y otros espacios, sin contar con los centenares de personas que se conectaron vía streaming. “Este será un Pacto donde la diversidad colombiana se unirá en un proyecto común que no sea la Selección Colombia”, manifestó este paisa que decidió incursionar en la política a sus 43 años tras cansarse de escuchar “hay que hacer” y que casi nadie se involucrara.

“Vamos a quitarle a los corruptos un punto del PIB, alrededor de 9 billones al año, para invertirlos en más ciencia, tecnología, emprendimiento, educación e innovación”, afirmó el candidato de la Coalición Colombia. Asimismo, garantizó aumentar un 10% al presupuesto del Gobierno Nacional para el sector educativo. “La tarea de Colombia es la educación y nosotros vamos a dar ese paso monumental en la historia de nuestro país”, agregó.

Entre otros planteamientos hechos por Fajardo, es preciso señalar los siguientes:

• Atender un millón más de niños y niñas para el 2022 bajo una cobertura integral y ampliar la jornada escolar.
  • Cerrar las brechas que hay entre el mundo rural y las ciudades para que los campesinos no abandonen su tierra.
  • Llegar al 62% de cubrimiento en la educación superior, en parte a través del fortalecimiento del Sena en las zonas más alejadas del país.
  • Subsidiar un porcentaje importante de la educación superior para que el Icetex no sea la única vía de crédito para acceder a ella.
  • Hacer que los protagonistas de la transformación educativa sean las maestras y maestros
  • Nacionalizar las Olimpiadas del Conocimiento como promotoras del talento juvenil.
  • No destinar ni un peso público para reinados de belleza. Los recursos serán destinados para proyectos de educación, ciencia y cultura.

Adicionalmente, el aspirante a la presidencia exhortó a los asistentes a votar, insistiendo en que “son los políticos quienes toman las decisiones más importantes de la sociedad. Darle la espalda a la política es fortalecer a esos que han conducido a nuestro país, y la forma de cambiarlo es votando. ¡Participen!, ahí está la clave de transformación de la política”.

Para finalizar, utilizando como analogía su pasión por el ciclismo, Fajardo manifestó que le cogerá el paso, se concentrará y le pondrá toda la energía a esta contienda política, que define como polarizada entre el miedo y el pasado. “Es mucho pedal el que tenemos que dar”, concluyó.

Para ver la grabación de la jornada, ingresa aquí.

Sergio Fajardo propuesta educación en la Universidad EAN
    Sergio Fajardo propuesta educación en la Universidad EAN 1