Día de la Lengua Materna: recomendaciones literarias para reforzar nuestro idioma

Este 21 de febrero de 2023 se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de reconocer que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, partiendo de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.

Cabe destacar que la educación multilingüe - basada en la lengua materna - también facilita el acceso y la inclusión en el aprendizaje de los grupos de población que hablan lenguas no dominantes.

La lectura: fundamental en nuestra lengua

Claudia Mora, Gestora Cultural de la Biblioteca Hildebrando Perico Afanador de la Universidad Ean, define como enriquecedora y diversificadora la lectura y su impacto en nuestra lengua materna, ya que “por medio de esta acción podemos ampliar nuestra forma de expresión, acudiendo a diferentes palabras que nos permitan acertar con lo que queremos expresar”.

Además, plantea que los jóvenes, a través de su forma de expresión, pueden motivar a otros a conversar de una manera adecuada y así, aportar a la riqueza de la misma. Hacer buen uso de la ortografía y la gramática también son prácticas que se pueden ejecutar para ayudar que más personas reconozcan la importancia de nuestro lenguaje.

Alternativas desde la Biblioteca de la U

Hoy día, la Biblioteca de la Universidad Ean ofrece múltiples libros impresos, ilustrados, digitales, videos, entre otros, para que los estudiantes y visitantes cuenten con alternativas que los motiven a generar debates y/o conversaciones con las que se puedan sentir más atraídos y cómodos con la lectura, el aprendizaje y la expresión con nuestra lengua materna.

Recomendaciones:

A propósito de la conmemoración de este día, la Biblioteca de la Universidad expone 5 recomendaciones literarias para que los lectores refuercen sus conocimientos, gramática, profundicen sobre la historia y dejen volar su imaginación:

•  La Lámpara Maravillosa, de William Ospina, reúne cuatro ensayos sobre la educación y da un elogio a la lectura en aspectos generales.
  • Angosta, de Héctor Abad Faciolince, es una novela con un escenario ficticio que refleja el neoliberalismo liberal y las políticas de exclusión.
  • La Luz Difícil, de Tomás Gonzáles, representa la narrativa de un autor que siempre se ha interesado por explorar la cercanía de los opuestos.
  • Ensayo Sobre la Ceguera, de José Saramago, es una novela que nos lleva a reflexionar sobre la ética del amor y la solidaridad por medio de una experiencia imaginativa única.
  • Diseño Narrativo: Metodología para Comunicar, de Jacobo Feijóo, es un libro que enseñará al lector cómo medir la comunicación, estructurarla, narrarla y motivar a otros a convertirse en ‘fans’ de la misma.