¿Cuáles son las habilidades blandas más demandadas?

¿Cuáles son las habilidades blandas más demandadas del mercado?

Las habilidades blandas son aquellas destrezas asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional, las cuales deben ser transversales a las habilidades duras o directamente relacionadas con su quehacer. La directora del programa de Comunicación de la Universidad Ean, Yasmin Galvis Ardila, explica que los profesionales con destacadas soft skills hacen la diferencia. 

“Todos los profesionales deben desarrollar y trabajar por perfeccionar sus habilidades blandas porque son las que les permiten diferenciarse de otros profesionales. Además, contribuyen al éxito de los proyectos o actividades que emprenden en el mundo laboral, pues poseerlas les asegura, en muchas ocasiones, que los objetivos trazados a nivel profesional se logren y generen una satisfacción que trasciende lo laboral”, precisa. 

Además de ello, como lo explican diferentes estudios sobre el impacto de este tipo de habilidades en el entorno laboral, hoy en día los empleadores son conscientes de la calidad en la preparación técnica e intelectual de los profesionales, por ello han empezado a contratar personal que además de estos conocimientos, tenga control de su inteligencia emocional y se destaque también por sus amplias habilidades blandas, entre otras cosas, porque estas ayudan a generar un ambiente de trabajo agradable y un clima organizacional sano. 

El informe 'Escasez de Oportunidades Laborales para Jóvenes' de la firma Manpower Group indica que, de una muestra de 3 000 jóvenes de 14 países de Latinoamérica entre los 18 y 29 años, el 4 % asegura que una de las razones por las cuales no los contratan es la falta de habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, entre otras. 

Aunque este pueda ser un porcentaje bajo frente a respuestas como la falta de experiencia con 58 %, la falta del dominio de una segunda lengua como el inglés con 17 % y la falta de conocimientos técnicos con un 15 %, llama la atención que una de las acciones que están empleando los jóvenes para mejorar su perfil con un 44 % es la realización de cursos relacionados con el fortalecimiento de estas soft skills. 

Ahora bien, ¿cuáles son las habilidades blandas más demandadas por el mercado y que deben desarrollar los estudiantes y futuros profesionales? Yasmin Galvis Ardila recomienda las siguientes: 

  • Comunicación, tanto oral como escrita. 
  • Flexibilidad o tolerancia al cambio, para poder reaccionar de forma acertada ante las crisis. 
  • Liderazgo, para ser el guía designado y no el impuesto; el guía que se gana su lugar por ser propositivo, proactivo y disciplinado. 
  • Motivación, pues quienes poseen esta habilidad la encuentran en su interior, no en su entorno, trabajando por convicción y no por los reconocimientos externos. 
  • Paciencia y tolerancia para saber cuándo tomar pausas, analizar las situaciones y repensar el camino trazado para lograr objetivos. 
  • Persuasión, entendida como el arte de convencer a los otros para que se unan a los proyectos del líder, la que debe darse desde el conocimiento y la verdad. 
  • Capacidad de resolución de problemas, para proponer soluciones ante los problemas y alternativas ante las crisis. 
  • Trabajo en equipo para superar cualquier obstáculo en busca de alcanzar los objetivos individuales y comunes. Como seres sociales, el trabajo en equipo permite que las redes de cooperación ante cualquier proyecto o situación sean tan sólidas como la capacidad de verdad y ética lo sean. 

 

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