Conozca los 5 retos que tienen las pymes en 2022
Junio 30, 2022
Ante un escenario económico inestable y fuertemente impactado por los cambios sociopolíticos, las pequeñas y medianas empresas hoy transitan en entornos basados, principalmente, en la transformación digital y el desarrollo sostenible, temas imprescindibles a la hora de entender los retos que tienen las pymes en 2022.
Estar a la vanguardia de la tecnología e involucrar políticas y estrategias de sostenibilidad se han convertido en los desafíos más latentes para las pymes durante este año. Edwin Lozada profesor de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad Ean, analiza el futuro de estas organizaciones en Colombia.
¿Cómo influye el comportamiento de la economía en la creación de pequeñas y medianas empresas?
Conocer y entender conceptos básicos de la economía constituye un elemento favorable a la hora de emprender. Además, influye para asegurar que el producto o servicio que se tiene en mente se adapte de manera favorable a su mercado objetivo, y para ello es importante tener en cuenta factores como el comportamiento de los mercados, los inversionistas y sus consumidores.
¿Qué tan importante es el desarrollo sostenible en las Pymes?
Muy importante. Conceptos como sostenibilidad y responsabilidad social toman fuerza a la hora de establecer estrategias de gestión con el objetivo de asegurar un menor impacto en los asuntos ambientales, teniendo en cuenta que los recursos son finitos y a la vez garantizando la sustentabilidad económica de las organizaciones.
¿Cómo ha influido la transformación digital en las Pymes?
Bastante. El uso de aplicaciones y medios digitales generan un mayor acercamiento con los clientes, creando un marco favorable de expansión y participación en el mercado. Ejemplo de ello son las redes sociales con las cuales estamos enterados de todo lo que sucede en tiempo real. El potencial de la tecnología para las pymes es enorme y estas lo han sabido aprovechar.
5 retos para las pymes en 2022
1. Conocer el entorno y mercado en el cual participan
Comprender los factores externos (económicos, sociales, políticos, legales, tecnológicos y ambientales) que afectan o favorecen la pyme, le permitirá a los líderes emprender acciones proactivas que garanticen índices positivos de eficiencia, productividad y de participación activa en el mercado.
2. Estar a la vanguardia de la tecnología
Ver la tecnología como un aliado es un factor favorable de cambio hacia el crecimiento organizacional, ya que promueve altos niveles de competitividad en las pymes.
3. Involucrar políticas y estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial
El beneficio de todos los grupos de interés de pyme, sean internos o externos, será mayor al implementar este tipo de políticas, las cuales aportarán en su sostenibilidad y sustentabilidad.
4. Diversificar el portafolio de productos y servicios
Las preferencias del público cambian con el tiempo. Es importante para las pymes sumarse a dinámicas innovadoras en busca de diversificar su portafolio con el objetivo de generar un vínculo permanente de interés con sus clientes.
5. Motivar, desarrollar y hacer feliz a su talento
El talento es el recurso más importante en la gestión organizacional. Establecer estrategias encaminadas a motivar, desarrollar y hacer felices a las personas, asegura mayores niveles de productividad, a la vez que promueve su compromiso con la misión y visión de la pyme.
¿Cuál es el futuro de las Pymes?
El futuro es favorable teniendo en cuenta el comportamiento de los mercados nacionales e internacionales. La accesibilidad a la tecnología es cada vez mayor, no solo por parte de las empresas, sino también por parte de los consumidores, facilitando el proceso de interacción entre ambas partes. El potencial de las pymes para su crecimiento y desarrollo es bastante promisorio. .
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