¿Cómo afecta la inflación a los colombianos?

Ante los vientos de inestabilidad económica que rondan al mundo en el inicio de 2023 y el miedo que existe ante una posible recesión, una de las cifras claves para tener en cuenta es la economía de los Estados Unidos, la cual creció un 2,1 por ciento en 2022, registrando un leve crecimiento durante la segunda mitad del año a pesar de la preocupación por una desaceleración de la economía.

Para Colombia es muy importante cómo se comporta la economía norteamericana, ya que los coletazos de una posible desaceleración podrían traer un fuerte golpe a los exportadores de nuestro país, una disminución sensible en las remesas y un alza del dólar que puede impulsar la subida de la inflación.

Para muchos de nosotros los conceptos de inflación, crecimiento del dólar y desaceleración de la economía son muy familiares, pero, ¿los entendemos?, para comprender cuál es el panorama económico de Colombia en 2023, Jeisson Balaguera, profesor de la Maestría en Gestión Financiera de la Universidad Ean nos explica algunos conceptos básicos y nos brinda tres tips para saber cómo ahorrar dinero en este nuevo año.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un indicador porcentual que mide qué tanto suben los precios. Veamos un ejemplo, una persona que en febrero de 2022 compraba 50 productos por un valor de 1 millón de pesos, hoy, en febrero de 2023, ya no podrá comprar los mismos 50 productos con esa cantidad de dinero. Y esto ¿por qué sucede? Porque con la inflación el dinero pierde valor a través del tiempo.

Este fenómeno es explicado por la oferta y la demanda. Estos movimientos generan que los precios fluctúen y casi siempre vayan hacia arriba, lo que no significa que sea algo malo, ya que al aumentar los precios la economía también va creciendo. El problema aparece cuando crece menos la economía que la inflación, porque en ese instante es cuando nos percatamos que nuestro dinero cada vez vale menos.

¿Influye la subida del dólar en la inflación de Colombia?

Muchos de los productos que han subido de precio es porque tienen una participación en dólares. Pongamos el ejemplo de un carro que costaba, en 2021, lo equivalente a 30.000 USD, en ese entonces la divisa estaba a un precio de 3000 pesos colombianos, es decir, que ese auto costaba alrededor de 90 millones de pesos. Ahora, en este 2023, el carro puede que cueste los mismos 30.000 USD, pero su costo en pesos va a aumentar casi 40 millones, porque hoy el precio del dólar oscila entre los 4.500 y los 5.000 pesos colombianos.

El crecimiento del dólar hace que todos los productos importados aumenten de precio, no solamente artículos de tecnología o carros, también hablamos en la parte agrícola.

La canasta familiar es una de las más afectadas por la subida de la divisa norteamericana

Hay una gran cantidad de alimentos e insumos a nivel agrícola que son importados, esta es una de las razones por las que los productos vitales del mercado de los colombianos tienden a aumentar con la subida del dólar.

Por ejemplo, un almuerzo corriente que antes conseguíamos en 8.000 pesos colombianos, hoy cuesta entre 13.000 o 14.000 y eso en gran parte es por el alza del dólar, porque hay que tener en cuenta que si en la granja en donde cultivaron los frijoles o el arroz necesitaron utilizar fertilizantes o insumos importados, eso genera un incremento en el cliente final, sin tener en cuenta los gastos en el transporte desde el sitio de producción hasta las grandes ciudades.

3 formas de ahorrar dinero ante este panorama de inflación para 2023

1. Planificación financiera:

Una de las claves para ahorrar es realizar una planeación financiera en donde coloques ingresos vs. egresos y puedas controlar los gastos que realizas. Ante la inflación, productos básicos de la canasta familiar han estado en alza y es momento de buscar mejores precios. Por ejemplo, si tienes un supermercado de confianza, pero los alimentos han subido mucho, es momento de buscar un nuevo almacén de cadena en donde puedas ahorrar.

2. Invertir en un CDT o una fiducia:

Ante la inflación, las tasas de interés han incrementado y es un buen momento para que tu dinero pueda generar rendimientos. Por ejemplo, si tienes 10 millones ahorrados en el banco es una buena oportunidad que puedas darle rentabilidad, ya que el dinero al estar quieto está perdiendo su valor.

3. Adquirir finca raíz:

Una de las mejores formas de ahorrar es adquirir inmuebles, pues, por lo general, la finca raíz tiende a valorizarse y suele ser una inversión más segura a diferencia de otras. En este momento existe una buena oferta de inmuebles en Bogotá y las principales ciudades del país, esta puede ser una buena oportunidad para generar valor a su dinero.