Un viaje por la creación de una sala de exposiciones

Artes plásticas
Por
Tatiana Soriano Moreno
Noviembre 3, 2022 Comparte

Gabriel Cadena Mejía es profesional en Estudios y gestión cultural con énfasis en comunicación organizacional de la Universidad Ean, asimismo, es anfitrión de eventos y gestor cultural del área de Eventos y proyectos culturales de la Universidad y tiene experiencia realizando exposiciones. A su cargo estuvo la dirección de la sala de exposiciones artísticas y culturales en el edificio Legacy. Gabriel comparte en Catarsis su experiencia gestionando este novedoso proyecto. 

Gabriel Cadena, profesional en Estudios y gestión cultural con énfasis en comunicación organizacional de la Universidad Ean. 

¿Por qué surge la idea de crear una sala de exposiciones? 

Anteriormente, en el marco de la unidad de estudio Apreciación del arte II se habían realizado dos exposiciones de arte plástico, gestionadas en todas sus fases por los estudiantes del pregrado: Retratos de un legado (2018) y Fenix (2019), obteniendo resultados positivos para los estudiantes y demostrando la importancia de los ejercicios prácticos para el aprendizaje. Este antecedente refleja el interés por promover experiencias artísticas para toda la comunidad universitaria y desarrollar espacios que permitan el disfrute del arte, la creación y el fortalecimiento de las habilidades de estudiantes y docentes.  

El objetivo es promover la apreciación, circulación y divulgación de arte en la comunidad y ofrecer un nuevo espacio artístico para Bogotá. Tenemos un público de 12 000 estudiantes y 2 000 colaboradores al que deseamos llegar para hacer del arte un lenguaje común en la Universidad por medio de estrategias de formación de públicos. 

 

¿Por qué será la primera sala de exposiciones sostenible de la ciudad? 

Es fiel a los principios de sostenibilidad que promueve la Universidad, desde los materiales usados en su construcción, las características de las propuestas artísticas. Es una posibilidad de poner en conversación el arte y las preocupaciones por el futuro de nuestra tierra. Nos pensamos la sostenibilidad en el arte como un eje transversal, está presente en el concepto de una obra, la materia prima, el impacto que tiene y el mensaje que comunica al espectador.  

El lugar con un 100% de aprovechamiento de luz natural, siendo el sol el principal fuerte de iluminación, posee una climatización completamente sostenible, gracias al edificio y la fachada con el Wonder frame, los muebles, paneles, pedestales y bases son modelos hechos a partir de materiales reciclados y reutilizados, las obras tienen la particularidad de ser hechas mediante procesos de aprovechamiento y conciencia medioambiental.  

 

El 27 de octubre la Sala de exposiciones abrió sus puertas a la ciudad y la comunidad eanista, ¿cómo fue la exposición inaugural y el proceso de organización? 

Es - cultura de protección será la primera exposición de arte plástico del espacio, es un manifiesto visual a la sostenibilidad, conformada por 17 obras de 9 artistas colombianos, incluye piezas de arte indigenista, arte contemporáneo, arte digital, trash art y escultura que reflejan la relación del ser humano con la naturaleza. Los artistas que participan en la exposición son: Tahuanty Jacanamijoy, Cacerolo, Gonzalo León Báez, Lord Chatarra, Laura González, Johann Norato, Laura Arismendi, Alfonso Bonilla y Ani Mesa, integrantes del colectivo El Árbol del Magnolio

Artistas de la exposición Es - cultura de protección

La exposición está inspirada en el libro Loa a la tierra del filósofo sur coreano Byung-chul Han, es una conmemoración a la tierra, la curaduría de la exposición permite crear un relato en tres tiempos de la relación afectuosa que existe entre el ser humano y su entorno que puede ser leído. 

Para lograr la exposición, una vez definido el concepto, hubo una fase de investigación de los artistas, fueron seleccionados y contactados específicamente aquellos que su obra estuviera atravesada por la sostenibilidad, la inquietud por la naturaleza y la exploración de los afectos. Tenemos artistas de gran trayectoria y otros emergentes porque es importante reconocer la diversidad de perspectivas y brindar un espacio para que florezcan nuevas miradas.  

Otro logro importante de este proyecto es contar con el aval de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) para el lanzamiento de la sala. Dentro de la feria tendremos un lugar para divulgar del programa y maestría de Gestión cultural, conquistamos escenarios para comunicar y visibilizar lo que estamos haciendo como profesionales.  

 

¿Qué proyecciones se tienen para este nuevo espacio? 

El propósito es que, en el futuro, nuestra sala de exposiciones sea un referente por su modelo de gestión, es un espacio abierto para la ciudad; por lo que, esperamos, se integre a las demás galerías que hay en la zona, que sea parte del ecosistema de galerías y participe de las dinámicas de la cadena de valor de las artes. Para los estudiantes será un espacio destinado a la investigación y a la creación de modelos de práctica relacionados con la curaduría y gestión de arte plástico in situ

También buscamos consolidar un circuito de galerías y espacios culturales universitarios, alrededor hay muchas universidades, podemos aliaros y diseñar estrategias para ofrecer conjuntamente una oferta de experiencias artísticas y culturales significativas para la ciudad. Esta vez lo hicimos con Uniandes, la meta es invitar más instituciones a sumarse a un crear colectivo.  

 

Como profesional de Gestión cultural, ¿qué implico ser responsable en este proyecto? 

Implicó un reto enorme, la gestión cultural atribuye una ardua labor de sincronización e investigación constante, si bien el gestor recibe un apoyo de diversos profesionales esto permea que debamos ser conscientes que la correcta elaboración de los proyectos es resultado también de confiar en el trabajo colectivo, el gestor debe ser intuitivo, arriesgado y calculador, ser capaz de analizar con detalle las posibilidades que se pueden presentar en el transcurso de la creación de un proyecto y sobre todo paciente, el arte siempre inspira a darlo todo, pero debemos tener convicción e incorporar colegas, la complicidad brinda absolutamente todo. 

Por momentos me sentí un poco como Byung-chul Han, escuchando el espacio y la exposición para saber que necesitaba, cuanto más tiempo más respeto sentía por la profesión, por el arte y el acto de crear, es maravilloso. 

 

La sala de exposiciones está abierta de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 

 


*Tatiana Soriano es periodista de Catarsis y estudiante de Estudios y gestión cultural con énfasis en Comunicación digital.   

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto