La Colombia que todos deberíamos conocer.

Juliana Galeano Núñez
Marzo 28, 2023 Comparte

La noche del sábado 25 de marzo Mónica Giraldo brilló en el escenario interpretando varias de sus composiciones en el teatro de la planta baja de compensar en la avenida 68. A lo largo de sus interpretaciones presentaba a sus acompañantes; Juan Sebastián Caicedo, baterista con quién ha compartido la pasión de la música e incluso la de ser padres. Juan Carlos victoria guitarrista, con quién comparte la misma madrina, Totola Momposina; cuenta Giraldo que se conocieron en el río Magdalena y cantaron mientras se balanceaban al ritmo del agua que los sostenía. Y Diego Valdés lleno de complicidad, quién le enseño a leer y mirar la poesía portuguesa; a través de él conoció poetas y personas que sienten el arte. Giraldo menciona que la vida necesita que nuestros corazones se eleven y encuentren un horizonte a dónde mirar. Mafalda Veiga compuso “todas las cosas” mientras le enseño que la vida es solo de paso y son momentos como el que se vivió el día viernes “que hacen vida”.

Cada una de sus canciones y composiciones tiene una razón de ser y antes de iniciar con su canto, ella le narraba a la audiencia cómo, cuándo, dónde y por qué; este acto permite que cada persona que la está escuchando conecte con la música y la letra. Además, sienta cada palabra que la artista está mencionando y se traslade de un lugar a otro.

Al final del evento tuvo un espacio para charlar con el público, responder algunas preguntas y hasta dar consejos a las personas que a penas están comenzando en el camino del arte. Esta conversación la comienza relatando sobre sus inicios y cómplices en el camino y resalta que viene de una familia musical, ha logrado una carrera exitosa gracias a que no ha renunciado a sus sueños y luchando cada día contra los obstáculos que se ha encontrado a lo largo del camino.

Giraldo cuenta que el arte es un desafío diario al cuál se le debe trabajar con constancia y los recursos necesarios (la guitarra y la voz) que incluso se vuelven motivación ya que son empujados gracias a la grandeza de la música que es el espejo del alma dónde se sintoniza con la vida. Sin dejar de lado que hay momentos llenos de soledad, de tristeza y de retos, pero explica que la música es más grande y permite llegar hasta la meta. Adicional, destaca el papel de Totola Momposina dentro de su carrera y cuenta que fue ella quién le enseño “el camino de los bailes cantados.”

Termino agradeciendo a cada uno de los asistentes por acompañarla y pronunciando la siguiente frase: “Que la música nos guíe, el baile nos lleve.

A continuación, un resumen del evento:

*Juliana Galeano es estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en comunicación digital en la universidad Ean y periodista de Catarsis.