Las arengas son una demostración de arte y comunicación muy poderosa y, por esto, tienen una responsabilidad social muy importante. En las recientes protestas que iniciaron el 28 de abril en Colombia, las arengas han permitido comunicar el sentir del pueblo, sus inconformidades y deseos; allí, en las calles, tomaron fuerza mediante ritmos y letras. Ellas generan emoción en quien las oye y, usualmente, un sentimiento de unión y afinidad con el otro. Pero ¿realmente las personas son conscientes del poder del discurso? ¿Saben si los mensajes que transmiten van acordes con lo que trata de promover el Paro Nacional?
Al igual que la sociedad, las arengas se transforman y traen consigo nuevos significados. Analizar las palabras que las componen nos permite entender aquellos prejuicios socioculturales del momento, el reclamo social y cómo se comunica. Para ejemplo de esto, quisimos analizar la arenga: “El que no salte es uribista maricón”, y detenernos específicamente en la palabra “maricón”, su etimología, morfología y significados, mediante el análisis léxico semántico.
Maricón tiene un sufijo apreciativo aumentativo “icón”. Hoy la RAE (Real Academia Española) designa al vocablo maricón como un adjetivo despectivo y malsonante que se usa habitualmente como insulto. Es una derivación de marica, diminutivo del nombre propio María, cuyo significado se ha transformado por un sesgo machista. El término hacía referencia a un hombre con comportamientos similares a los de las mujeres, aquellos que se salían del canon de masculinidad hegemónico.
Para ver la ruta semántica que han sufrido estos vocablos en diferentes diccionarios, la siguiente línea cronológica nos será útil:
En la actualidad se usa la palabra maricón para demostrar cercanía o amistad, pero, aun así, también se sigue utilizando en su sentido peyorativo, como una expresión de homofobia. Esto significa que, el contexto toma un papel importante para determinar la identidad y posterior uso, fundamentales para las nuevas piezas léxicas. Y como decía Pustejovsky en su libro The Generative Lexicón “la polisemia se explica sobre la base del contexto”. ¿Y por qué polisemia? La resignificación de la palabra maricón se da por la inclusión de neologismos semánticos, en otras palabras, a pesar de tener un significado establecido, se le asignan varios sentidos conforme al uso cotidiano.
En Bogotá, por ejemplo, se usa comúnmente marica no con ese significado denotativo de hombre afeminado u homosexual, sino como amigo, parcero, etc. Mientras tanto maricón es más usado dentro de la comunidad LGBTIQ+ para resignificar la lucha de los derechos de esa minoría por tener una carga muy fuerte, histórica y simbólica de la discriminación. Se convierte así en una palabra símbolo porque abandera la lucha de esta comunidad por el respeto, la igualdad y el reconocimiento.
Con este análisis nos dimos cuenta que la arenga citada usa maricón como un adjetivo peyorativo y ese no es el mensaje que realmente queremos transmitir como personas que abogamos por un cambio en la sociedad. Por eso invitamos a reflexionar sobre el uso responsable de las palabras, las nuevas generaciones debemos ser conscientes de su impacto y de sus transformaciones, de manera que las puedan resignificar y ser agentes activos en la lucha contra la discriminación y a favor de una sociedad justa y libre.
*Carlos Felipe Ramírez Gutiérrez, Angie Stefania Guzmán Barreto y Verónica Moreno son estudiantes de Lenguas modernas y Comunicación. Esta nota se realizó en el marco de la Mesa de Comunicación - Análisis del discurso en el marco del Paro nacional 2021.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp