Al entrar al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) te encuentras en un espacio disruptivo, que te desafía a abrir tu mente y conocer todo tipo de expresión artística moderna y contemporánea. Actualmente el museo cuenta con un nuevo ciclo, donde destacan 3 exposiciones: Cronotopías, de Silvia Rodríguez; Estudio, de Nijolė Šivicka; y Desde la Ventana, de Ana Mercedes Hoyos. Que estarán vigentes hasta el 6 de octubre.
En el primer piso encuentras la exposición de la artista visual argentina Silvia Rivas. La artista está en la constante exploración del tiempo y lo efímero, del cuerpo y lo inquietante. Es una exposición que surge de las emociones propias de la artista y de lo que logra observar a su alrededor. Con diferentes proyecciones y obras plásticas, la exposición nos hace replantearnos cómo funciona el tiempo y cómo se puede jugar con fotogramas y la velocidad, tiene espacios que te inquietan, como Zumbidos una proyección donde por medio del sonido y vídeo sientes incomodidad, aquí Rivas plantea como amenazamos varias moscas. Esto lo lleva a temas como la constante búsqueda de tranquilidad del ser humano, y como juega el tiempo en este proceso.
“Y finalmente estamos expuestos, finalmente somos vulnerables, no existe un búnker.” Es así como la artista logra hacer que desafiemos nuestra materialidad, nuestro cuerpo y el trascurso de la existencia en el tiempo. Nos hace pensar en lo que existe y lo subjetivo.
Al subir encontramos la exposición Desde la ventana: Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva. Aquí tenemos un recorrido histórico y visual de la carrera de la artista. Con más de 100 obras muestra desde sus bodegones hasta su exploración en la abstracción. La exposición está estructurada cronológicamente entre 1968 y 1984.
A través de su obra la artista explora temas como ventanas, puertas, bodegones, el mar Caribe, atmósferas y paisajes, manejando diversos niveles de abstracción y figuración.
Por último, Habitar el arte: explorando el Estudio de Nijolė Šivickas. Aquí recorremos el estudio/casa de la artista Lituania, con nacionalidad colombiana que fallece en 2018, dejando así un espacio que el MAMBO logra traernos.
Aquí tenemos una mirada más íntima de su proceso creativo, vemos cómo habitaba sus emociones y las trasmutaba en arte. Nos hace entender que su vida íntima y creativa estaba muy ligada, pues su taller se encontraba en su propia casa. El museo logra recrear los espacios mencionados ofreciendo así una experiencia inmersiva.
Dentro de la exposición vernos piezas de cerámica, obras inconclusas (o no) y anotaciones de la artista. Haciendo un recorrido por toda su carrera artística encontrando dibujos, acuarelas, pasteles y esculturas. Šivickas es parte de una generación de mujeres artistas latinoamericanas que pasa prácticamente inadvertida por décadas dentro del medio artístico intelectual. Esta exposición ofrece una relectura crítica de la obra de la artista, aun injustamente poco conocida, ofreciendo la posibilidad de apreciarla y restituir su rol, no solo en la historia del modernismo colombiano y latinoamericano, sino también a escala global.
*Sara Cardozo es estudiante de Gestión Cultural y periodista de Catarsis.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp