En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, el tema de este año es Museos, sostenibilidad y bienestar. Desde Catarsis celebramos este día haciendo un reconocimiento al Curso de Formación y Voluntariado del Museo Nacional, iniciativa que anualmente abre un espacio de encuentro y aprendizaje sobre museología y patrimonios, educación y pedagogía en museos, el Museo Nacional de Colombia y museos y comunidades.
Para celebrar este día y reflexionar sobre el rol de los espacios de formación en los museos dialogamos con Oscar Rodríguez quien es psicólogo y trabaja en el Departamento de Acción Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia como coordinador del Curso de formación y voluntariado y su obra favorita del Museo es Acevedo Bernal y sus hijas (1923) del pintor Roberto Pizano Restrepo.
Oscar fue voluntario del Museo en 2015, desde entonces se ha vinculado en el área de educación de diferentes museos, actualmente se desempeña como coordinador del Curso de Formación y Voluntariado, también acompaña al equipo educativo de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, para él haber participado del curso fue una experiencia transformadora porque le permitió orientar sus intereses profesionales, crear redes con otras personas interesadas en los museos y participar en proyectos de co creación.
Comentarios como el de Oscar se repiten entre las y los voluntarios, y desde allí el museo le apuesta al bienestar de las comunidades y, contribuyen a ampliar la perspectiva y comprensión del mundo, de encuentro e intercambio con otros y son espacios de aprendizaje y ocio. En términos de sostenibilidad, la formación y voluntariado es importante porque amplia el equipo educativo del museo, promueve la apropiación del espacio y fomenta la accesibilidad de todos los públicos
Actualmente, el departamento de educación adelanta el procesamiento y análisis de informes institucionales, entrevistas, tesis, cartas de motivaciones y reflexiones de los voluntarios para construir la historia y memorias del voluntariado en estas dos décadas, siendo un ejemplo destacado de buenas prácticas en los museos.
Oscar menciona la transformación del rol de las y los voluntarios, paso de ser una necesidad a la posibilidad de formar al equipo educativo, acceder al disfrute de los derechos culturales, aprender en vivo las áreas de gestión museológica y encontrar espacios para aportar desde los saberes y experiencias de cada persona.
***
La programación del Museo Nacional para la celebración de este año incluyó un recorrido por los jardines del Museo y la Casa Museo Quinta de Bolívar para proponer reflexiones sobre bienestar y sostenibilidad en estos espacios comunes.
Oscar Rodríguez, coordinador Curso de Formación y Voluntariado del Museo Nacional en el jardín del museo.
*Tatiana Soriano es periodista en Catarsis y estudiante de Estudios y Gestión Cultural con énfasis en Comunicación Digital de la Universidad Ean
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp