Ella conquistó Instagram enseñando alemán

Abril 12, 2019

Katherin Reina, una eanista de 21 años de edad, nunca imaginó que -a través de su cuenta de Instagram- conquistaría el mundo enseñando alemán. Su metodología es simple: publica posts diarios de fotografías de lugares u objetos que están acompañados de un colorido adhesivo con la palabra escrita en alemán. En la descripción de la foto, publica la traducción en inglés y en español de la misma palabra.

La idea surgió en mayo de 2018, cuando esta bogotana recién terminaba su pregrado en Lenguas Modernas, con una profundización en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Universidad Ean. Ella quería vivir, de primera mano, su experiencia con el idioma alemán. Así que decidió trasladarse a Austria, en donde vive desde hace más de un año. Hablamos con nuestra graduada, quien disfruta de las montañas y es amante de los retos.

¿Cuál es tu metodología?

Aprender un idioma es un nuevo desafío y el alemán tiene un vocabulario bastante amplio y preciso. Además, tiene más excepciones que reglas generales. Cuando inicié mis estudios de alemán en la Ean, utilicé un buen truco para aprender vocabulario: pegar post-its con el nombre de las cosas en cada objeto (mi mamá no era la más feliz por tener toda la casa llena de papelitos de colores, pero todos mis amigos encontraban divertida su visita a nuestro hogar).

¿Esos colores tienen un significado?

Sí. El rojo es para sustantivos masculinos (der Tisch = la mesa), rosa para femeninos (die Hose = el pantalón), verde para neutros, y azul para adjetivos o verbos.

¿Por qué Instagram para enseñar alemán?

Decidí crear la cuenta @Deutsch_posticks, en Instagram. En ese espacio conecto mi gusto por la fotografía con mi pasión por los idiomas.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la cuenta?

En poco tiempo, mi cuenta ha alcanzado más de 27.000 seguidores. Recibo mensajes de africanos que quieren aprender alemán, o de alemanes que quieren aprender español. Mis principales seguidores son de Berlín, Estambul, Teherán, Viena y Bogotá

¿Qué te dicen tus seguidores?

Considero que el conocimiento es mucho más significativo cuando se comparte con otros, y por eso creo que la respuesta ha sido muy positiva.

Cuéntanos tres estrategias para aprender alemán...

1. Escuchar música o audiolibros, leer cualquier tipo de contenido, mirar televisión o películas y configurar el idioma de tu celular en alemán.
  2. Conseguir un tándem: un compañero germanoparlante que tal vez quiera aprender español. Esta es una de las ideas más provechosas para empezar a hablar y escribir.
  3. Pegar post-its en todas partes. Se puede iniciar con los nombres de los objetos de la casa, del carro o hasta del trabajo. Esto te ayudará recordar el vocabulario constantemente. También se puede hacer lo mismo con los verbos y la gramática.