Jair Gil, un caso de éxito de intraemprendimiento de la Universidad Ean.

17 años creciendo en la Universidad Ean: la historia del ‘profe’ Jair Gil

Noviembre 12, 2019

En abril de 2002, Jair Gil ingresó a la Universidad Ean como asistente de los laboratorios de sistemas. Hoy, 17 años más tarde, es el coordinador de Posgrados del Departamento de Tecnología e Informática de la Facultad de Ingeniería y gracias a su talante visionario e intraemprendedor, fue escogido representante de los docentes eanistas ante el Consejo Académico.

Esas cualidades se evidenciaron desde el principio, cuando trabajaba en los laboratorios de sistemas, donde dictó una serie de capacitaciones para que el personal administrativo mejorara sus destrezas en Excel. Esta experiencia le gustó tanto que decidió que algún día se dedicaría a la docencia.

Mientras eso sucedía, avanzó e hizo parte del equipo de infraestructura de la Universidad, tiempo en el que presenció la apertura de la Sede El Nogal. Más tarde pasó a liderar la coordinación administrativa de la Vicerrectoría de Investigaciones, y allí impulsó la implementación de una base de datos automatizada que mejoró el proceso de consulta de los trabajos de investigación de los estudiantes.

En dicho rol descubrió otra de sus pasiones: la investigación académica, cualidad que combinó con sus conocimientos técnicos y sus ganas de innovar para dar otro gran salto en su carrera profesional. Jair se convirtió en el coordinador administrativo de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, donde su espíritu emprendedor resonó con más fuerza.

En este nuevo cargo impulsó mejoras en el modelo pedagógico para los estudiantes de la modalidad virtual, la más notoria fue la implementación de un chat para automatizar las solicitudes de tutorías con los docentes, proceso que antes se hacía de manera análoga y telefónica.

“Lo que me ha mantenido unido a la Universidad es que es una institución organizada y transparente que te permite proponer e impulsa tu desarrollo profesional”, comenta el profesor. “Yo entré antes de graduarme de pregrado y hoy estoy a punto de terminar mi doctorado. Además, mis dos hermanos también son graduados de la Institución. Somos orgullosamente eanistas”, recalca.

En las aulas de la Universidad Ean Jair cumplió su sueño de ser docente, pero haber alcanzado ese logro no sació sus ganas de cambiar el mundo desde la pedagogía, por eso continuamente contribuye en la creación y fortalecimiento de los programas académicos.

El ‘profe’ es un gran ejemplo de superación, perseverancia, voluntad e intraemprendimiento. Estudiantes, personal administrativo y docentes lo citan como un caso de éxito, de esos que suceden cuando se encuentran las ganas de emprender y una organización abierta a los cambios.