La riqueza cultural de los eanitas con el Festival VEAN

Claudia Patricia Rodríguez

Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Ean

Emprendimiento

Día a día surgen nuevas tendencias artísticas y distintas miradas de la cultura que producen nuevos exponentes para todo tipo de públicos. Las industrias culturales, el emprendimiento, la innovación, la gestión cultural y la sostenibilidad se suman para contribuir al tejido social, fortalecer el sentido de Nación, y además, para reiterar la gran importancia que tiene la cultura como fuente de vida, significados, conocimientos y transformaciones en la sociedad.

El pasado 31 de mayo, los alumnos del programa de Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean presentaron a la comunidad eanista el Primer Festival VEAN: arte, cultura y diversidad, evento que contó con el apoyo de empresas como: Magnífica S.A.S, Sonora Events Service S.A.S. y Platino Entertaiments S.A.S.

El primer Festival VEAN nació con el objetivo de visibilizar el programa de Estudios y Gestión Cultural, por medio de una metodología de cocreación hecha entre los estudiantes y el docente Javier Morales. Allí, los alumnos demostraron sus diversas habilidades y el compromiso con el proyecto para lograr gestionar y producir VEAN Festival.

"Las industrias culturales, el emprendimiento, la innovación, la gestión cultural y la sostenibilidad se suman para contribuir al tejido social, fortalecer el sentido de Nación, y además, para reiterar la gran importancia que tiene la cultura como fuente de vida".

Para esta versión se contó con la presencia de personalidades del sector de las industrias creativas, como Santiago Mejía de la Orquesta La 33, Oscar Sastoque, manager de Richard Blair de Side Stepper, Mauricio y Rodrigo de la Banda Revólver, Juan Vergara (graduado del programa), quién es el Director Comercial de One RPM y finalmente, Andrés Páez de La Red de Distritos Creativos (graduado también del programa). Por otro lado, en el marco de un conversatorio alrededor de la Industria Editorial, se contó con la presencia de María Medrano, fundadora de Calixta Editores, Luis Suescún, Autor, Poeta y Cuentista y de María Molina, gestora de la Librería Wilborada. Esta iniciativa se llevó a cabo por parte de los alumnos de la unidad de Apreciación del Arte con énfasis en literatura y sector editorial, bajo la conducción de la profesora Carolina Niño.

Los alumnos de Introducción a los Estudios y la Gestión Cultural, unidad bajo la orientación de la profesora Claudia Patricia Rodríguez diseñaron un conversatorio sobre Gestión Cultural, el cual contó con la presencia de Leonardo Almeciga, Médico y profesional en Edición Editorial de la Universidad de Buenos Aires; Ana Paola Peraza, profesional en Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean; Kevins Castillo Tenorio, profesional en Estudios y Gestión Cultural y máster oficial en Dirección y Organización en Turismo de Eventos, Empresa, Gestión de Marketing y Disciplinas Afines, de la Universitat Autónoma de Barcelona; Eliana Rojas Corredor, profesional en Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean y de Miguel Ángel Zúñiga, director del programa de Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean.

Para el concierto de cierre del festival contamos con la participación de La Tenaz, Atrato Power Duo y TSH Sudaca, con presentaciones llenas de sonidos bogotanos y de nueva música que será recordada por los asistentes. Esta presentación estuvo apoyada por el director del programa de Estudios y Gestión Cultural, Miguel Ángel Zúñiga, ingeniero de sonido y músico, al igual que de otras áreas como bienestar estudiantil, eventos y protocolo, la decanatura de FHCS, la vicerrectoría de innovación académica y el departamento de comunicaciones y prensa de nuestra universidad.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co