La responsabilidad de informar en medio de una emergencia

Jessica Leaño

Jefe de prensa Universidad Ean

Actualidad

Este 17 de agosto, en Colombia se presentaron, según el Servicio Geológico Colombiano, 8 temblores en menos de 40 minutos; sin contar la réplica que se registró en horas de la noche, cuando la gran mayoría de ciudadanos se disponía a descansar.

Varios noticieros de radio y televisión estaban en vivo justo en el momento que ocurrieron los movimientos telúricos más fuertes: 12:04 p.m. y 8:15 p.m. La mesura, calma y profesionalismo de varios periodistas, presentadores y reporteros fue puesta a prueba. Hasta ahora los anecdóticos videos que deja el momento hablan bien de quienes supieron sortear la situación.

Narrar con el manejo de la respiración, describiendo lo que humanamente sentía, pero informándole a todo un país lo que estaba sucediendo, fue uno de los actos de valentía que más me llamó la atención de la presentadora de City Noticias del medio día.

A ella se suma la tranquilidad y “buena postura” del presentador del noticiero de RTVC quien en algunos momentos sonrió y narró la situación.

Estas escenas, tan impredecibles como los temblores, me hacen reflexionar sobre las habilidades que como periodistas se deben cultivar en el ejercicio mismo de la profesión, técnicas que solo se perfeccionan con la experiencia, viviendo los hechos, pero que deja claro la importancia del rol periodístico en momentos de emergencia, y es el de tener la capacidad de dar la noticia sin incitar al miedo o al caos.

Cuanto equilibrio en esos componentes, cuanta necesidad de aplicarlo en cada evento noticioso que se pueda presentar y que estén asociados a catástrofes naturales, orden público o a la naturaleza misma de una última hora.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co