¿Cómo aportan las ingenierías a crear un mundo más sostenible?

Antonio Rodríguez Peña
Decano Facultad de Ingeniería Universidad Ean
Sostenibilidad

Si se tiene en cuenta que un ingeniero es aquel que tiene la capacidad mental para razonar, inventar, diseñar y construir nuevos productos y servicios, entonces la creación de un mundo más sostenible debe estar soportada por ingenieros. Los ingenieros juegan un rol fundamental en el gran reto que tiene la humanidad hacia la transición de formas de vida y producción sostenibles, promoviendo actividades que impulsan el desarrollo industrial y el avance científico.

El aseguramiento de la sostenibilidad es un gran desafío, pues se trata de un esfuerzo global, unificador e inclusivo para realizar cambios en los procesos, optimizar el uso de recursos, reducir los impactos, acelerar el retiro de equipos, productos y procesos con alto contenido de carbono, y trasladar rápidamente las mejores prácticas de una industria a otra, ojalá a un mayor ritmo que las crisis que afronta la humanidad actualmente, y que cada vez son más desafiantes.

Los ingenieros tienen una gran responsabilidad en el aseguramiento de la sostenibilidad global, pero esto se puede lograr más fácilmente si durante su proceso de formación desarrollan una cultura orientada hacia la sostenibilidad.

Hoy más que nunca es pertinente la propuesta del Dr. John R. Ehrenfeld, exdirector del programa de tecnología, negocios y medio ambiente del MIT: “La sostenibilidad y el florecimiento hacia una sociedad sostenible vendrá cuando se preste atención a tres dominios críticos: El dominio natural -el sentido de nuestro lugar en el mundo-, el dominio humano -el sentido de nosotros mismos como seres humanos- y el dominio ético -el sentido de hacer lo correcto-”.

La responsabilidad de los ingenieros en la creación de un mundo más sostenible implica un trabajo multidisciplinario, que permita transformar modelos tanto mentales, como de producción y de servicios, hacia modelos sistémicos de sostenibilidad, que permitan anticipar tendencias locales, regionales y globales para tomar acciones con oportunidad que permitan asegurar la sostenibilidad global. Uno de estos modelos es el desarrollado por el Green Project Management®, con el cual se realiza un diagnóstico del impacto sobre la sostenibilidad, tanto positivos como negativos, que puede tener la interacción del humano con los sistemas naturales y sociales, para ser analizados por los directores de proyectos de forma que puedan tomar decisiones coherentes con la sostenibilidad global. Por otro lado, otro modelo sistémico orientado hacia la sostenibilidad son los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) documentados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los retos del ingeniero 4.0 vienen potenciados con nuevas tendencias asociadas con el universo de datos compartidos en internet, la Inteligencia artificial, el blockchain, el Internet de las cosas y la robótica, donde los ingenieros tenemos la responsabilidad de propender por estrategias éticas, alineadas con la sostenibilidad, haciendo que las cadenas de suministro sean cada vez más transparentes, diseñando artefactos y procesos que hagan un uso racional y eficiente de los recursos energéticos, mejorando la calidad de vida de todos los seres vivos.

En síntesis, los ingenieros tienen una gran responsabilidad en el aseguramiento de la sostenibilidad global, pero esto se puede lograr más fácilmente si durante su proceso de formación desarrollan una cultura orientada hacia la sostenibilidad, así como competencias alineadas con las mejores prácticas de diagnóstico de impacto de los proyectos y las tecnologías sobre los sistemas, y de las estrategias para mitigar o eliminar dichos impactos, y eso lo encuentran de manera explícita en los programas de ingeniería de la Universidad Ean.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co