¿Cuál es el proceso de admisión?

proceso-admision-universidad-ean.jpg

Para la Universidad Ean es importante que sus aspirantes conozcan los aspectos que se involucran en el proceso de admisión a los programas académicos de pregrado y posgrado, de manera que puedan prepararse y participar activamente en este espacio que busca conocerlos e identificar afinidades con el programa y la Institución.

El proceso de admisión de estudiantes pasa por las tres etapas:

El primer paso en el proceso de inscripción es leer y aceptar el Reglamento Estudiantil, aprobado mediante el Acuerdo 016 del 21 de Julio de 2016, así como la información divulgada en las ‘guías de admisión’ de la página web institucional y proporcionada por los asesores del Centro de Contacto de la Universidad.

1. Inscripción en línea

Este es el medio a través del cual los aspirantes se registran desde cualquier lugar del mundo a los programas académicos impartidos por la Universidad.

2. Selección

Está a cargo de la oficina de Admisiones (calle 79 No.11-54. Piso 1) y es un subproceso perteneciente a la Gerencia de Experiencia Estudiantil.

El proceso de selección incorpora la entrega de documentos que respaldan el alcance académico de los aspirantes y la experiencia profesional y/o laboral, de acuerdo con el nivel de formación del programa. Cada aspirante presenta una entrevista que permite identificar su nivel de desarrollo en las competencias transversales y analizar aspectos de personalidad que influyen en su proceso académico.

  • Test en segunda lengua (inglés): Los aspirantes a doctorado presentan una prueba de conocimiento en segunda lengua, valorada de acuerdo con el Marco Común Europeo de niveles de referencia para las lenguas.

Importante: para las maestrías y doctorados impartidos por la Universidad Ean, es importante la experiencia profesional del aspirante y que cuente con un nivel de inglés que le permita leer y comprender textos de referencia en este idioma.

Entrevista de admisión

La entrevista es la principal etapa en el proceso de admisión de aspirantes a las carreras profesionales, especializaciones, maestrías y doctorados de la Universidad Ean. Se realiza de manera individual y tiene una duración de 30 minutos, aproximadamente.

Para los programas de doctorado, la entrevista tiene una duración mayor. En ella se sostiene un diálogo con el aspirante, con el fin de conocer e identificar sus aspectos personales, académicos, laborales y vocacionales en torno al programa elegido.

La entrevista brinda información inicial del aspirante, la cual es capitalizada por las áreas académicas y otras unidades encargadas de vigilar y acompañar el proceso de formación del estudiante.

La Universidad Ean ha establecido dos mecanismos de entrevista:

  • Personal: está dirigida a quienes aspiran a programas presenciales. Se presenta en la sede El Nogal de la Universidad Ean (calle 79 No.11- 54. Piso 1).
  • Vía Skype o telefónica: está dirigida a quienes aspiran a programas virtuales o a quienes se encuentran radicados fuera de la ciudad o del país.

El equipo de entrevistadores de la Universidad Ean está conformado por profesionales en psicología, directores y/o docentes de los diferentes programas que imparte la Institución, cuya gestión articulada fortalece el proceso de admisión.

La Universidad Ean ha definido cinco competencias fundamentales que debe poseer todo EANista:

  • Emprendedoras
  • Investigativas
  • Socioafectivas
  • Tecnológicas
  • Comunicativas

Existen otros criterios de selección que se tienen en cuenta, según el nivel de formación. Es fundamental que el aspirante comprenda y brinde información suficiente sobre el programa, la metodología, la afinidad con los intereses propios, la realización personal y el proyecto de vida.

Para los aspirantes a carreras profesionales, los resultados del examen de Estado se valoran de acuerdo con el perfil de cada programa.

Los aspirantes a programas virtuales deben cumplir con los requisitos mínimos para acceder a la plataforma virtual de la Universidad Ean.

Para los aspirantes a especializaciones, es importante la formación práctica relacionada con el programa o, en ausencia de experiencia laboral, el interés evidente desde su formación en temas relacionados con el plan de estudios de la especialización. Asimismo, los programas de maestría exigen un nivel de inglés que le permita al estudiante leer y comprender textos en este idioma.

Para los aspirantes a maestrías y doctorados, es importante la experiencia empresarial en la creación y desarrollo de su propia empresa o la experiencia intraempresarial. Para las maestrías en metodología virtual, se exige la presentación de una certificación laboral en donde conste experiencia profesional de mínimo un (1) año, y en las maestrías en metodología presencial de mínimo dos (2) años. En los casos de ausencia de experiencia profesional, el aspirante puede inscribirse. La entrevista y la certificación laboral permitirán analizar la trascendencia del rol desempeñado y evidenciar el nivel exigido para los programas de maestría.

Resultado del proceso de admisión

El resultado del proceso de admisión a la Universidad Ean te será notificado dos días hábiles después de la entrevista, tanto telefónicamente como por correo electrónico, a los datos de contacto suministrados en el formulario de inscripción; el tiempo dependerá de la entrega total de los documentos de admisión establecidos en el Reglamento Estudiantil y las guías de inscripción, así como de la comunicación efectiva que pueda realizar el asesor del Centro de Contacto de la Universidad con el admitido.

El aspirante recibirá una de las siguientes notificaciones:

  • Concepto de admitido.
  • Programación de segunda entrevista.
  • Concepto de no admitido (la Universidad Ean se reserva el derecho de admisión).

Si lo desea, el aspirante no admitido podrá presentar proceso de admisión trascurrido un año a partir de la notificación de no admisión.

3. Matrícula

Una vez el aspirante es admitido, un asesor del Centro de Contacto le informará el resultado del proceso y recibirá un correo electrónico con la notificación correspondiente, así como la orden de matrícula.

La matrícula es el acto mediante el cual el aspirante admitido adquiere la calidad de estudiante. Debe renovarse dentro de los plazos fijados en el calendario académico (Reglamento Estudiantil de la Universidad Ean).

La Universidad Ean, mediante resolución anual, establece los derechos pecuniarios que por razones de matrícula cobrará a los estudiantes nuevos y antiguos.

EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store