por qué estudiar un programa virtual

Razones por las que deberías estudiar un programa virtual

El pasado 11 de mayo, la Universidad Ean fue sede del Segundo Foro Internacional en Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Tendencias y experiencias en educación superior. Guillermo Bautista, profesor e investigador de Universitat Oberta de Catalunya (UOC), fue uno de los conferencistas que, además de compartir su sabiduría con los asistentes, nos respondió algunas preguntas.

Bautista lleva cerca de 20 años trabajando como profesor en la UOC y tiene experiencia en las metodologías virtual y presencial. Para este doctor en Pedagogía, Colombia ha presentado un interés creciente, pues las instituciones se han esforzado por ofrecer propuestas de formación virtual de mayor calidad.

¿Cuáles son las habilidades que desarrolla un estudiante de un programa virtual sobre uno presencial?

Guillermo Bautista (GB): Esto depende de la propuesta del entorno, pero sí hay un sesgo en la formación virtual, porque requiere que la persona sea más disciplinada. El estudiante no tendrá horarios que cumplir, pero sí tareas que realizar.  En ese sentido, desarrolla un alto nivel de autonomía y responsabilidad, además de fortalecer sus habilidades comunicativas y de manejo de herramientas tecnológicas.

¿Cuáles son las ventajas de una modalidad de estudio virtual?

GB: En un ambiente virtual el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje. Allí, el profesor no dicta clases, por lo cual el papel de iniciativa y proactividad se le supone al estudiante. Por lo tanto, esa es una bondad importante, porque desarrolla competencias de interacción y liderazgo, que le servirán en su posterior desempeño profesional.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta una persona para saber si una universidad le ofrece un programa virtual de calidad?

GB: El interesado debe evaluar que la institución le plantee un entorno rico y riguroso, le brinde espacios de interacción con el profesor serios y constantes, le ofrezca material de apoyo y, en general, que tenga dispuestas muchas herramientas de acompañamiento.

¿Qué le aconsejaría a una persona que está interesada en estudiar en modalidad virtual, pero no se arriesga por el preconcepto que se tiene de la misma?

G.B: Yo le diría que se olvide de lo que le dicen y que lo pruebe. Además, que sea exigente con lo que le proponen. Que se aproxime a la modalidad con muchas ganas de participar y de aprender, porque si lo hace con la idea de que el esfuerzo será mínimo, lo está haciendo mal. Así que, si se vincula con la mentalidad de proactividad y de participación tendrá una buena experiencia.

Más sobre el Foro

Este Foro Internacional, que se realizó el 10 y 11 de mayo, se destacó por propiciar un intercambio de conocimiento sobre factores de éxito de la virtualidad en la educación superior. En él, representantes de la Universidad de Sevilla, CISCO, Microsoft Colombia y otras instituciones académicas y empresariales compartieron sus investigaciones y experiencias educativas y de gestión del aprendizaje en programas mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para Carolina Mejía, docente titular de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales y organizadora principal del Foro, el evento fue un éxito, porque tuvo una acogida muy positiva por parte de diferentes audiencias.

“Los asistentes –tanto presenciales como los que se conectaron vía streaming desde México, Argentina, Chile, España y Colombia– quedaron muy satisfechos con cada una de las actividades realizadas”, manifestó Mejía. Asimismo, destacó el interés de diversas universidades nacionales e internacionales, pues postularon 30 artículos para ser ponentes.

Además de la labor esta Eanista, extendemos un reconocimiento especial a las profesoras Adriana Maldonado y Sandra Ortega por su apoyo. De igual forma, agradecemos a la Universidad Santo Tomás y la Universidad de La Salle por su respaldo en el desarrollo de este encuentro, en el cual se establecieron valiosas redes de investigación.

Te podría interesar: Pregrado en Psicología - Virtual

Razones por las que deberías estudiar un programa virtual 1