¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un posgrado?

Estudiar un posgrado en el exterior es el sueño de muchas personas y gracias a la tecnología, hoy en día realizar un programa educativo está a solo un clic de distancia, además, existen un sinnúmero de instituciones y áreas en las que se pueden llevar a cabo. Sin embargo, te has preguntado: ¿cuáles títulos europeos son válidos en Colombia? ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un programa si deseas convalidarlo en el futuro? 

En el caso de las instituciones educativas españolas, estas han logrado posicionarse en el mercado de los posgrados a tal punto de ser la primera opción de muchos aspirantes. Yadira Páez, directora del MBA en Administración de Empresas de la Universidad Ean, nos explica el fenómeno de los estudios de posgrado en el viejo continente. “Los programas de posgrados de universidades españolas se han posicionado en el mercado colombiano y latinoamericano de educación superior gracias a características como la duración (la mayoría de los programas tienen una duración entre 10 a 12 meses) y el de número créditos (los programas están conformados por 60 créditos), lo cual es muy importante en el mercado teniendo en cuenta que las personas se fijan mucho en el tiempo vs. costo”.  

¿Todos los títulos de instituciones educativas españolas son convalidables en Colombia? 

Inicialmente, es importante subrayar que todos los estudios realizados fuera de Colombia deben tener un proceso de convalidación por medio del Ministerio de Educación Nacional (MEN).  

Cabe resaltar que hay numerosas instituciones españolas que ofrecen títulos de diversos tipos, algunos son títulos oficiales y otros son títulos propios, por lo cual vale la pena explicar la diferencia entre los dos:  

Títulos propios: son programas diseñados por instituciones universitarias o centros educativos. Su único aval es el prestigio de las instituciones que las ofrecen y no son reconocidas por el del órgano educativo del país. 

Títulos oficiales: es una formación que cuenta con la validación de la universidad que los otorga y a su vez con el reconocimiento del órgano educativo del país. 

En Colombia, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), durante los últimos tres años el mayor volumen de solicitudes de convalidación proviene de instituciones de educación superior españolas, con una representación del 25 % de las solicitudes, seguido de Instituciones de Educación Superior (IES) venezolanas con un 18 % y de IES mexicanas con un 6 %, sin discriminar la modalidad de los programas educativos.  

De hecho, a lo largo de los últimos 36 meses en el país se han radicado 56.803 solicitudes de convalidación de títulos de educación superior, de las cuales el 23 % no han logrado superar el proceso de evaluación.  

¿Qué posgrado es convalidable en Colombia?  

Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para convalidar los estudios realizados en el exterior es importante revisar aspectos legales y académicos, tales como:  

Legales:   

  • Constatar la naturaleza jurídica de la institución que otorga el título.  
  • Contar con la regulación de las autoridades competentes en el país de origen para el funcionamiento y expedición de títulos de educación superior.  
  • Hacer parte de un sistema de calidad de la educación superior en el país de origen y la acreditación de la institución o de título que se solicita convalidar.   
  • Tener convenios o tratados internacionales de reconocimiento mutuo de títulos que se encuentran reglamentados para su efectiva aplicación.   

Académicos:  

Es importante subrayar que dentro del estudio de convalidación se realiza un exhaustivo análisis técnico integral que incluye el contenido del programa académico, la intensidad horaria total exigida, el número de créditos, la duración del programa y de los periodos académicos.  

Los títulos que superan esta etapa corresponden a programas académicos que tienen un reconocimiento oficial por parte de los países de origen y puedan ser reconocidos para todos los efectos legales dentro del territorio nacional. 

La Universidad Ean ofrece la Maestría en Administración de Empresas – MBA, que está calificada como una de las mejores a nivel internacional según el Ranking de Formación Superior Online (FSO), el cual mide la oferta educativa de las universidades e instituciones que ofrecen másteres relacionados con el mundo empresarial online de países como España, Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú y Argentina. 

Yadira Páez, directora del MBA, explica los atributos que han llevado a este programa a conquistar el mercado. “Sin ninguna duda tenemos una oferta formativa muy completa, nuestro modelo educativo y su estrategia didáctica tienen una mezcla importante entre la teoría y la práctica, las cuales congenian en pro del aprendizaje, sumados a los reconocimientos y la participación en acreditaciones que fortalecen nuestro programa”.

También te puede interesar

 5 consejos para mejorar tu salud mental

 Estudiantes del Semillero SIIPAR, de la Facultad de Ingeniería, produjeron hidrógeno verde

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto