La Universidad EAN celebra 50 años trabajando por la educación y el emprendimiento

La Universidad Ean celebra sus 50 años

• La Universidad Ean fue la primera institución educativa en el país en asumir el emprendimiento como un motor de desarrollo social y económico.

• Con el pasar de los años, la visión del emprendimiento evolucionó hasta encontrar un nuevo sentido: el Emprendimiento Sostenible, un concepto que concilia la prosperidad económica, social y ambiental, con el liderazgo y la innovación.

• A la celebración se unió un proyecto único en arquitectura sostenible en Latinoamérica: el Ean Legacy, nuevo edificio de la Universidad, inspirado en el concepto Cradle to Cradle® de Economía Circular.

• Muchas cosas han cambiado en 50 años. Entre ellas, el nombre de la institución (hasta 2006 fue la Escuela de Administración de Negocios), pero permanece intacto el deseo de sus fundadores: emprender un mundo mejor.

• Además de la acreditación de alta calidad y de ser pionera en acreditar programas virtuales, la Universidad Ean ha recibido acreditaciones internacionales como ACBSP y ABET.

Bogotá, octubre de 2017. ¡La fiesta de aniversario de la Universidad Ean comenzó! Durante todo el mes de octubre, la Institución llevará a cabo un completo programa de actividades académicas y culturales para conmemorar sus 50 años de existencia.

La celebración será una oportunidad para destacar los logros obtenidos a lo largo de las últimas cinco décadas, en las que se ha posicionado como una de las mejores universidades del país, reconocida por fomentar el espíritu emprendedor en sus estudiantes, así como la innovación y la sostenibilidad en cada uno de sus programas académicos.

No en vano, contamos con cuatro programas pioneros en sus respectivos campos: Lenguas Modernas, Estudios y Gestión Cultural, Ingeniería de Producción y Gerencia de Proyectos.

La Universidad Ean cuenta con acreditaciones internacionales de ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) y ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), dos de las principales acreditadoras de calidad académica de los Estados Unidos, y fue la primera en acreditar programas virtuales en Colombia.

En la actualidad, esta institución de educación superior cuenta con cerca de 38.500 egresados, 8.000 estudiantes y 700 colaboradores, 55 programas académicos y 75 convenios internacionales.

Los primeros pasos

La historia de la Universidad Ean se empezó a escribir en la década de los años 60, cuando un grupo de talentosos profesionales soñó con crear una institución educativa que aportara al progreso del país, a partir de la formación de estudiantes con mentalidad empresarial e iniciativa para llevar a cabo sus propios proyectos.

El propósito resultaba ambicioso, pues el emprendimiento era un concepto nuevo para la época y no existían instituciones que se dedicaran a la formación profesional de empresarios. Sin embargo, hacia 1967, el deseo vanguardista de transformar dicho modelo educativo se convirtió en la punta de lanza para lograr el cometido.

Fue así como el 10 de agosto de ese año, en una pequeña casa ubicada en la Plazoleta de Las Nieves, y con 14 alumnos matriculados, comenzaron las clases para esta Universidad que hoy se consolida como una de las más prestigiosas del país.

Gracias a Hildebrando Perico Afanador, Cecilia Crissien de Perico, Carlos Ramírez Cardona, Álvaro Rubio Salas y Carlos Alfonso Crissien Aldana, se formalizó tiempo después la creación de la Escuela de Administración de Negocios (como se conoció durante 39 años).

Tras casi una década de funcionamiento en Las Nieves, en 1976 la Institución se trasladó a la calle 72 con carrera novena y, más tarde, en el 2012, adquirió una nueva sede en la carrera 11 con calle 78.

La visión emprendedora había cobrado, para entonces, un nuevo sentido: el Emprendimiento Sostenible, un concepto que concilia la prosperidad económica, social y ambiental, con el liderazgo y la innovación. Por tal razón, en ese último terreno adquirido se construyó el edificio El Nogal, una apuesta innovadora y amigable con el medio ambiente.

Ha pasado medio siglo desde la primera clase impartida por la Universidad Ean. Muchas cosas han cambiado, entre ellas el nombre de la institución, pero permanece intacto el deseo de sus fundadores: emprender un mundo mejor.

El propósito superior trasciende las aulas

Siendo fiel a su filosofía institucional y a su propósito de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad Ean inició hace unos días la ampliación de su planta física con la construcción de su gran proyecto Ean Legacy.

Con un diseño del reconocido arquitecto estadounidense William McDonough, uno de los creadores del concepto Cradle to Cradle® o C2C, se levantará un novedoso edificio de 10 pisos que, como su nombre sugiere, espera convertirse en un legado para la comunidad universitaria y para la ciudad.

Pero, ¿qué es C2C, el nuevo concepto que llega a Colombia de la mano de este proyecto? Cradle to Cradle® es, por oposición a “Cradle to Grave” (de la cuna a la tumba), una manera de idear, diseñar y producir de forma que los elementos que componen los productos puedan ser debidamente analizados y plenamente reaprovechados. De esta manera, la Universidad Ean impulsa el proceso de transformación del sector productivo, mediante la promoción de este novedoso y transformador concepto entre los sectores empresariales.