Jugar y aprender a crear negocios sostenibles sí es posible con Caral

Jugar y aprender a crear negocios sostenibles sí es posible

Romper esquemas está de moda. A esta premisa se unieron los empresarios, emprendedores y estudiantes, que participaron en el taller ‘El impacto de tu negocio y los ODS', realizado en la Universidad Ean

, el pasado 24 de mayo.

En este espacio lúdico, los asistentes demostraron que los juegos no se reservan solo para los niños, pues se reencontraron con fichas y monedas, para entender el impacto de los negocios en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –sin hablar de teorías ni definiciones–.

Este juego es Caral, el cual se basa en la toma de decisiones y el análisis de cómo las acciones particulares pueden impactar en la Agenda 2030. En ese sentido, cerca de 70 personas generaron una dinámica semicolaborativa para avanzar por tres escaleras –la social, la económica y la ambiental–. Al final, ganaron aquellos que lograron llegar al centro del tablero con tres fichas, alcanzando un desarrollo sostenible según el perfil empresarial que se les había asignado.

En el cierre de la jornada, los asistentes coincidieron en que generar alianzas, conservar los recursos naturales para generar riqueza y fortalecer una ética empresarial fueron las acciones que aplicaron para avanzar y llegar a la meta.

Bibian García, profesora del Instituto del Emprendimiento Sostenible, fue quien lideró el desarrollo de este taller. Por su parte, Andrés Urrego y César Ortiz, autores del juego, fueron los instructores. De otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Red Pacto Global Colombia también estuvieron presentes en el encuentro.