Tips para prepararse para el IELTS.

Guía para presentar el IELTS y obtener el mejor puntaje

El International English Language Testing System (IELTS) es uno de los exámenes internacionales más reconocidos para medir la suficiencia de las personas en el idioma inglés. Esta prueba verifica las capacidades en cuatro componentes o habilidades comunicativas: escucha (listening), habla (speaking), lectura (reading) y escritura (writing).

Consultamos a Ana Milena Góngora, docente del departamento de inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean, para elaborar esta guía con los mejores tips para presentar el IELTS y superar la prueba de forma exitosa. Cabe destacar que cualquier persona puede presentarlo sin importar su perfil, edad o profesión, las puntuaciones van del 1 al 9 y la prueba tiene dos versiones, la general y la académica; esta última es la más solicitada por las instituciones y también es la más desafiante, por eso esta guía se enfoca en el IELTS académico.

¿Cómo prepararse para el speaking del IELTS?

• En esta sección tendrás que realizar un monólogo de dos minutos, así que debes aprender a estructurar tus respuestas para cumplir con el tiempo requerido, para lo cual hay dos métodos eficaces. Por un lado, puedes planear las respuestas incluyendo el pasado, presente y futuro y así demostrar tu dominio de todos los tiempos verbales, o también emplear el siguiente paso a paso:
  1. Dar tu punto de vista.
  2. Brindar dos o tres razones que soporten ese punto de vista.
  3. Repetir la idea inicial de forma conclusiva.
  • Evita los modismos como 'gonna', 'gotta' o 'aint' y las expresiones idiomáticas como 'it's not my cup of tea' o metáforas. Estas pueden sentirse forzadas y restarle autenticidad a la conversación.
  • Fortalece el volumen y el tono de la voz, ya que los examinadores grabarán el audio de la sesión y necesitan oír las respuestas con total claridad. Practicar y grabarse a uno mismo puede ayudar en esta tarea.
  • No trates de esconder o 'maquillar' tu acento para que parezca nativo. Este no es un requisito ni un logro que se espera de los estudiantes de lenguas extranjeras.
  • Recurre a la creatividad y no te rindas con ninguna pregunta, aunque no conozcas palabras o expresiones. Puedes decir que no estás relacionado con la temática y responder de manera indirecta.
  • Fortalece tu léxico con la mayor cantidad de palabras de la vida cotidiana. Ejemplo: los nombres de los estantes de los supermercados y de los artículos de repostería y cocina.

¿Cómo prepararse para el listening del IELTS?

• Familiarízate con distintos acentos. Muchas personas piensan que el IELTS solo evalúa el inglés británico, pero es un examen internacional que incluye diferentes acentos como el de Escocia, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda.
  • Consume material auténtico como noticias o documentales y luego cuéntale a alguien los detalles de la historia, o realiza ejercicios de selección múltiple. Muchas personas se quedan con una idea global de lo que escuchan y no son capaces de responder preguntas específicas del tema.
  • Escucha podcasts, noticias y contenidos solo en audio para fortalecer la concentración durante un largo periodo de tiempo.

¿Cómo prepararse para el writing del IELTS?

• Escribe ensayos en inglés sobre temas de actualidad y emplea las condiciones del writing del IELTS, que son máximo 40 minutos y mínimo 250 palabras.
  • Comparte tus escritos con profesores o personas que te puedan asesorar. El IELTS busca que seas capaz de producir un texto lo suficientemente claro y conciso para que llegue a un público, así que debes practicar con una audiencia.
  • Lee reportes de investigación, explora revistas académicas y libros de la biblioteca para analizar la micro y macroestructura de los textos –léxico, conectores, cantidad de oraciones y estructura de los párrafos –. Evita los medios especializados porque usan muchos tecnicismos, y los blogs de internet, porque son muy informales.
  • No escribas nada que no sea explícitamente requerido. En ocasiones, la prueba solicita describir gráficos y muchas personas se atreven a explicar las razones y las consecuencias de los datos, pero esta es una mala práctica que podría restarte puntos.

¿Cómo prepararse para el reading del IELTS?

• Practica la lectura ágil para cumplir con los tiempos de la prueba. Un buen método es iniciar observando la generalidad y luego la distribución del texto, así podrás identificar qué secciones y fragmentos necesitas leer y cuáles omitir. Los textos del diario británico The Guardian son un excelente recurso para este ejercicio.
  • A diferencia del entrenamiento para el writing, para esta sección sí es válido leer blogs de internet de distintos temas, de manera que amplíes al máximo tu léxico.
  • Lee muy bien las instrucciones para que no caigas en imprecisiones o malentendidos. Muchas personas pueden llegar a confundirse porque el reading es la sección con mayor tipo de preguntas del examen, como escribir, emparejar y opciones de respuesta múltiple.
  • Mantén la tranquilidad frente a las palabras que no conozcas. El contexto general te puede brindar pistas que te permiten contestar correctamente.