Conferencia Derechos Fundamentales ante el big data y la inteligencia artificial

¿Estaremos a un paso de ser reemplazados por la tecnología?

“Mientras que muchos sentimos que las redes sociales y demás sitios web nos proporcionan libertad de expresión y accesibilidad, los datos personales que se suministran a través de estos son de gran valor para las compañías y sus metas comerciales”. Así lo afirmó el experto internacional en derecho constitucional Lorenzo Cotino Hueso, durante la conferencia: Derechos Fundamentales ante el big data y la inteligencia artificial (IA), impartida en la Universidad Ean el pasado 26 de febrero.

Este profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (España) definió al big data y la IA como sistemas de recolección de datos que sirven para identificar el perfil, los gustos e intereses de las personas que lo autorizan previamente. Esta información permite que las compañías segmenten de forma acertada la oferta de sus productos y servicios de acuerdo a las preferencias del mercado.
“A través de estos mecanismos las empresas llegan a conocer tanto a los usuarios que podrían responder sus mensajes, resolver dilemas éticos y reemplazarlo en su trabajo”, afirmó Cotino.

A su vez, el conferencista sostuvo que estas nuevas tecnologías podrían desencadenar una revolución industrial, pues en 20 años el 80 % de los trabajos desaparecerían ya que estos sistemas harían diferentes tareas con una mayor efectividad que la del ser humano. Pese a esta afirmación, el abogado ratifica que estos novedosos sistemas contribuyen al desarrollo empresarial y el crecimiento de la economía global.

Para concluir, Cotino citó algunos mecanismos que los gobiernos han implementado para que las compañías informen los criterios bajo los cuales solicitan la información. Un ejemplo es el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que obliga a las organizaciones a solicitar el mínimo de datos que resguarden la privacidad de sus usuarios.

Te podría interesar: Diplomado en Big Data (Presencial)