Gurú de las finanzas personales

El top 10 de los conceptos que debes saber del mundo financiero

Más allá del uso que hagamos de las entidades bancarias o de los negocios que llevemos a cabo, y sin importar nuestra ocupación laboral o formación profesional, todos estamos inmersos en el mundo de las transacciones financieras: pagamos, compramos y tomamos decisiones sobre qué hacer con nuestro dinero.

Ser exitoso financieramente no es recibir altas sumas de dinero cada mes o tener una fortuna en el banco, consiste en hacer un uso inteligente y provechoso de nuestros recursos económicos. Por eso, cuando se trata de cuidar el bolsillo, vale la pena saber un poco más del mundo de las finanzas.

Los siguientes son 10 de los conceptos que, sí o sí, debemos saber para no hundirnos en nuestras finanzas ni dejarnos intimidar por un sector en el que, sin darnos cuenta, nos movemos todos los días. ¡Toma nota!

Inflación

Aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios de consumo en un país. Por lo general, la inflación se asocia con la pérdida de poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Amortización

Hace referencia al proceso mediante el cual se va reduciendo (o amortizando) el valor de una deuda a través de pagos periódicos.

Activos

Se trata de los bienes materiales o inmateriales que una persona natural o cualquier empresa posee. Se clasifican en:

Activos fijos

Aquellos que no son adquiridos con fines de venta y se mantienen por más de un año.

Activos circulantes

Aquellos que se adquieren con el fin de venderlos o sacarles provecho a corto plazo, y se mantienen por menos de un año.

Pasivos

Es el conjunto de obligaciones o deudas que ha adquirido una persona o empresa. Ejemplo: créditos, hipotecas, salarios, impuestos.

Acreedor

Corresponde a la persona o empresa con la que se ha adquirido una deuda y que legítimamente está autorizada para exigir el pago de la misma.

Plusvalía

Se define como el aumento del valor de un bien por circunstancias ajenas a los propietarios y que, por lo tanto, representa una ganancia. Ejemplo: la diferencia positiva entre el precio en el que se compró un inmueble y aquel en el que se vendió, por causas como la valorización del sector o el dinamismo de la economía.

IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) hace referencia a la contribución tributaria que los consumidores deben hacer al Estado por el uso de un servicio o la adquisición de un bien.

Jubilación

Es el acto administrativo mediante el cual una persona laboralmente activa cesa sus actividades y pasa a ser laboralmente inactiva, ya sea por haber alcanzado la edad máxima o por sufrir algún problema físico que le impide seguir trabajando.

Al jubilarse, la persona recibe un auxilio monetario por el resto de su vida, siempre y cuando haya pagado seguridad social durante su vida laboral.

Declaración de renta

Es el trámite administrativo a través del cual cada ciudadano registra –ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)– los ingresos y egresos que haya tenido durante un año. A partir de la declaración que haga el contribuyente se determinará el valor del impuesto de renta que debe pagar.

Historial crediticio

Es el informe donde se detalla la actividad financiera de una persona, en relación con las entidades bancarias o los establecimientos de comercio. Este historial es utilizado por los bancos para determinar si quien solicita un préstamo o una tarjeta de crédito tiene la solvencia económica y la capacidad de pago suficientes para respaldar los mismos.

 

También te puede interesar

Especialización en Administración Financiera

Las tácticas de las marcas para que gastes más

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto