Conoce los cambios que tendrá nuestra modalidad virtual para el segundo semestre del 2023

La Vicerrectoría de Innovación Académica ha puesto en marcha diferentes frentes de mejora educativa para este 2023, uno de ellos ha sido repensar la Modalidad Virtual de la Universidad Ean en busca de ofrecer mejores oportunidades, adaptarla a las necesidades de los estudiantes e implementar nuevas tecnologías.

En entrevista con Adriana Maldonado, profesora de la Facultad de Ingeniería, nos explica qué cambios tendrá este modelo para el segundo semestre de 2023.

Para llevar a cabo este rediseño se han tenido en cuenta diferentes acciones a corto y largo plazo. “En un principio está el rediseño de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) que ayudarán a tener un proceso más enriquecedor a cada miembro de la comunidad virtual y, por otro lado, está la interacción sincrónica con el profesor. Esta segunda estrategia es muy importante, ya que vamos a diferir de mejor manera el tiempo de los estudiantes con sus tutores, lo que significa que habrá un acompañamiento más estratégico y que, además, atienda lo que los estudiantes están necesitando”: explica Adriana Maldonado.  

¿Cuál será el mayor cambio que habrá en la educación virtual de la Universidad?

Estamos renovando en diferentes frentes fundamentales como son el aprovechamiento al máximo de todas las herramientas tecnológicas que tenemos en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

Así mismo estamos innovando nuestros ambientes virtuales de aprendizaje y para el próximo semestre tenemos una estrategia de acompañamiento sincrónico al estudiante a través de una redistribución del tiempo en tutorías y encuentros con los profesores, de tal manera que el docente pueda acompañar más de cerca los procesos académicos con más tutorías y encuentros más cortos.   

¿Por qué son tan importantes estas tutorías en el aprendizaje de un estudiante en esta modalidad?

Estas tutorías son un espacio muy especial para que el profesor sepa qué necesidades tiene el estudiante, por ejemplo, cómo se están aprendiendo algunos conceptos y de qué manera puede compartir diferentes puntos de vista, explicar las terminologías y ampliar las explicaciones a las que haya lugar, analizar temas de actualidad a la luz de lo que se está estudiando, hacer simulacros, experimentos, debates, talleres y todas las actividades que el tutor diseña para fortalecer las competencias del estudiante.  

Por medio de estos espacios el profesor puede hacer la diferencia en el proceso de aprendizaje del estudiante y agregar más valor al proceso.

¿Cuáles son los cambios esenciales en estas tutorías?

Esencialmente, lo que queremos con este cambio es que cada instante que el profesor está con los estudiantes se aproveche al máximo. A veces los espacios que se tenían entre una tutoría y otra eran muy extensos, en algunos casos hasta de 15 días, lo que de cierta manera truncaba el proceso del estudiante.  

Lo que buscamos con este cambio es que estos espacios acojan a los estudiantes hasta la última semana del ciclo, ya que muchas veces es el momento en donde más se necesita acompañamiento.  

¿Cuál fue el principal motivo para realizar estos cambios?

Principalmente, lo que buscamos es tener un mejor proceso de aprendizaje y centrar la acción de la Universidad en el acompañamiento al estudiante. Esta formación está guiada por dos elementos fundamentales, los ambientes de aprendizaje y el acompañamiento sincrónico que hace el profesor.

Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan acceder a un aprendizaje más completo y logren construir un camino exitoso en su profesión.

¿Qué expectativas se tienen con estos cambios?

Sobre todo, que los estudiantes tengan una mejor experiencia en la modalidad virtual, que se sientan más a gusto y puedan percibir que su proceso académico es mucho más enriquecedor, teniendo en cuenta su proyecto de vida y metas a largo y corto plazo.  

Vale la pena destacar que los estudiantes fueron parte fundamental de todo este proceso de renovación de esta modelidad. A lo largo de este camino hemos tenido en cuenta argumentos como las evaluaciones a profesores y la retroalimentación a nuestros ambientes virtuales de aprendizaje, además de diferentes talleres que se han realizado.

Si te interesa conocer un poco más acerca de los cambios que se realizarán en las tutorías, te invitamos a conocer este PDF con toda la información de su carga horaria, además, conoce nuestra página web renovada para que te enteres de todos los cambios que trae la educación en modalidad virtual de la Universidad Ean

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