¿Cuál es la historia detrás de la famosa noche de Halloween que todos conocen? No se trata de disfraces espantosos, calabazas y dulces atractivos. ¿Sabías que Halloween tiene sus orígenes en antiguas tradiciones celtas y una mezcla única de costumbres que han surgido a lo largo de muchos siglos? La fascinante historia de Halloween conecta dos mundos: el pasado y el presente; desde fogatas enormes para espantar a los viajeros sobrenaturales, hasta disfraces con pieles de animales. Exploraremos cómo una antigua celebración pagana, al fusionarse con la historia del Imperio Romano y su Fiesta de la Cosecha, evolucionó hasta convertirse en un festival internacional de disfraces, donde vivos y muertos pueden disfrutar juntos.
Este espectáculo se remonta al siglo V, donde los celtas celebraban anualmente su fiesta Samhain en las épocas otoñales; temporada en la que se creía que los espíritus rondaban la tierra acompañados por hadas, demonios y otras criaturas. Según las creencias celtas, llevaban a cabo este ritual para despedir a Lugh, el dios del sol, mediante el sacrificio de animales, usando sus pieles como trajes; con el fin de confundir a los espíritus y evitar una posesión. En 1840, se le reconocía a este evento como All Hallow’s Eve; que terminó derivando en Halloween. Como bien sabemos, las brujas han sido un símbolo mundial en esta festividad y múltiples películas han salido a relucir con estos personajes, como lo vemos en la película, Hocus Pocus; filmación que marcó la infancia de muchos niños en los años 2000.
Ahora bien, ¿qué pasaría si te contáramos que las brujas realmente existen y las más reconocidas son las brujas rumanas? pues, siglos atrás en Rumania se conocía una celebración llamada mundus patet que hablaba sobre abrir las puertas al otro mundo y hasta la fecha, Rumania tiene un auge en las prácticas de brujería, embrujos, hechizos de salud y pociones de amor. Si bien, el Halloween ha evolucionado y hoy vemos cómo muchos niños y adultos en el mundo disfrutan de disfraces y dulces, ten cuidado, será una noche oscura y tenebrosa, nunca sabes quién pueda estar debajo de todas las máscaras…, vivo o no, pueden estar esperando por ti y observando desde las sombras.
*Esta nota fue elaborada por Laura Vanessa Arango Muñoz, Gabriela Romero Arévalo y Sofía Vergara Villalba, estudiantes de Lenguas Modernas, en la unidad de estudio Lengua y redacción española.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp