¿Sabes cuál es el proceso para construir un festival sostenible?

Juliana Galeano Núñez
Mayo 11, 2023 Comparte

Efectivamente las empresas han tomado consciencia de la importancia del desarrollo que satisface las necesidades presentes garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente. Borja Dopico director de planificación de Last Tour empresa promotora de festivales explica que son agentes de cambio para poder impactar positivamente en la sociedad entendiendo como pueden poner en marcha un festival construyendo herramientas dirigidas a la concientización de la gente para que todo se materialice. Dopico toma como ejemplo el proyecto de concepción del festival de música Cala Mijas (España), explica que este proceso trae retos consigo, por ejemplo, ¿Qué grado de sostenible se es? Planificar todo lo relacionado con el impacto, la movilidad de las personas según el terreno elegido para el evento, se debe tener en cuenta la huella de carbono y pensar en soluciones que reduzcan el impacto negativo, para ello pensaron en ubicar no solo a una persona por carro sino llenar el cupo completo. A parte plantar árboles (ocho hectáreas) renovando el terreno. Por otro lado, pensaron en la idea de construir una huerta para que los alimentos que vayan a ser consumidos salgan de allí mismo y no tengan un proceso adicional. Además, contratar gente local (agricultor 4.0) para tener diferentes formar de plantar. Inclusive pensaron en los baños, en ser ingeniosos utilizando agua depurada que va a un emisario marino “Sosteniblemente creativos” para ser más eficientes. Es un proceso que lleva un diseño desde cero (dos fases) y es necesario re cuestionarse las cosas.

Es importante entender que la sostenibilidad pertenece a la parte interna de la compañía para la toma de decisiones de forma proactiva y explicar que conlleva una transformación social, económica y medio ambiental. La creación de nuevos festivales de música debe impactar de manera adecuada en el medio ambiente y se debe tener en cuenta para brindar opciones que sean mejores para la sociedad y el medio ambiente. No es solo hacer el festiva sino saberlo desarrollar, realizar un cambio social y entender que se quiere ser sostenible. Encontraron que hay poca profesionalización y que nadie estudia estos temas, por esta razón, es difícil tener estadísticas o metodología para cuantificar los resultados, ellos quisieron compararse con otros agentes de la industria para saber “que se está haciendo para ser sostenible” (KPEI’s); pero resulta que es un proceso muy complejo y no permite la comparación, decidieron crear sus propios estándares, sin embargo, seguían encontrando vacíos y datos poco fiables. La industria no estaba trabajando en el proceso interno para que el cambio fuera más poderoso y fuerte.

Certificados por BCORP entidad que permite la comparación y fomenta el cambio desde la propia compañía, les brinda la posibilidad de impactar internamente con sus empleados, comunidad y clientes, hacer rendición de cuentas y tener una transparencia pública que al final se convierte en un movimiento no institucional, modelo independiente al que sumarse aumenta la cadena de valor.

Festival CERO plástico. Economía circular generando empleo y conocimiento con la idea de un restaurante con formación en hostelería, temas de investigación culinaria, agroalimentario. No se puede dejar de lado el presupuesto que todo proceso conlleva puesto que debe ser sostenible económicamente, una empresa privada puede ser Fiscalmente premiada y adquirir fondos en Europa siendo premiados. Además de inversores que realizan iniciativas y logran que el mensaje llegue al público objetivo.

*Juliana Galeano es periodista de catarsis y estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en Comunicación Digital de la Universidad Ean.