Relacionamiento intercultural a través de la internacionalización: Au pairs

Sociedad
Por
Juliana Sandoval, Daniela Pérez, Dana Gaitán, Karen Hernández y Mariana Franco
Mayo 17, 2023 Comparte

El programa Au Pair consiste en realizar un intercambio a otros países con el fin de aprender sobre una nueva cultura, fortalecer habilidades en otro idioma y tener la experiencia de conocer nuevas personas y nuevos lugares a cambio del cuidado de niños pertenecientes a una familia anfitriona. Por esto, las labores de un Au pair generan oportunidades mediante la internacionalización. En primer lugar, la interculturalidad brinda una experiencia por medio del relacionamiento entre personas de culturas diferentes. En segundo lugar, los jóvenes Au pairs tienen la opción de desarrollar o mejorar habilidades en un idioma diferente mientras aumentan sus capacidades laborales en el extranjero, gracias a la perspectiva de una cultura diferente. Sin embargo, algunos Au pairs pueden presentar desafíos los cuales se derivan de la dificultad de adaptación debido a las dinámicas familiares o culturales del lugar en el que se encuentran.

Cabe destacar que una de las principales características de la interculturalidad es crear y establecer procesos de comunicación o interacción entre personas o grupos de diferentes culturas; el concepto de interculturalidad trae consigo la adaptación de un lenguaje que busca el relacionamiento entre individuos en diversos espacios, con el fin de utilizar las diferencias como método de enriquecimiento personal, social y cultural. Como muestra de lo mencionado, es evidente que en la actualidad existe un interés mayor en crear o fortalecer las relaciones interculturales, por ejemplo, se han expandido los programas que promueven el relacionamiento internacional; el proyecto de los Au Pairs es uno de ellos, así como la posibilidad que brinda la Universidad Ean a sus estudiantes de realizar intercambios a otros países. 

De acuerdo con lo anterior, los jóvenes Au Pairs tienen en mente ciertas motivaciones cómo: aprender, reforzar y mejorar un idioma a través de relaciones interculturales con otros individuos; no solo consiste en adquirir una lengua sino también practicarla en entornos laborales o al conocer personas y variedad de lugares alrededor del mundo. Este caso se puede comparar con el programa de internacionalización que tiene la Universidad Ean, pues tanto Au Pairs como estudiantes buscan adaptarse durante un proceso  a diferentes estilos de vida, enseñar su cultura y (en el caso de los Au pairs) conocer la de sus familias anfitrionas; esto, con el fin de cumplir sus proyecciones laborales o académicas y a su vez, salir de las zonas de confort para generar diversas perspectivas y un avance significativo en el desarrollo de habilidades con los idiomas.  

@aupairavecvous ¿Te has preguntado qué beneficios tendrás al vivir la experiencia Au Pair? 🤔🤔 @Hortensia Salas 👉🏻👉🏻 Hortensia nos muestra como es su experiencia en Francia 🇫🇷 y los países que ha visitado 😍😍😍 👉🏻👉🏻 Vivir la experiencia Au Pair es conocer otras culturas y ciudades increíbles, aprender nuevos idiomas y mejorar los que ya tienes, obtener nuevos conocimientos y mucho más ❤️🌱 ¿Te gustaría vivir tu experiencia en el extranjero? 👀👉🏻 Conoce los detalles con @hsalasa ✅ ✨Si deseas mas información deja un comentario y nos contactaremos contigo.🆗🤩 . . . #aupairmexico #mexicanosenelextranjero #aupair #aupairlife #aupairadventures #aupairs #aupairworld #aupaircare #aupairexperience #aupairyear #aupairing #aupairadventure #aupairlifestyle #aupairfriends #aupairgirl #aupairtravel #aupairlove #aupairingermany #aupairtrip #aupairdeutschland #aupairagency #aupaireurope ♬ Pieces (Solo Piano Version) - Danilo Stankovic

No obstante, en muchos casos surgen conflictos o dificultades que impiden una buena convivencia; estas situaciones no solo ocurren en el contexto de los Au pairs, pues cualquier persona que desee tener una experiencia internacional, debe tener en cuenta que es un escenario posible de vivenciar. Dichas dificultades pueden ir desde una barrera idiomática en la que no se comprende a otras personas pues no se tiene dominio del lenguaje, hasta conflictos por las creencias, valores o prácticas presentes en la interacción cotidiana entre el Au pair y aquellos con los que se relaciona, dado que ambas partes pueden contar con comportamientos o convicciones totalmente opuestas entre sí. De igual modo, la resolución de este tipo de conflictos resulta difícil pues no todos están dispuestos a cambiar algunas conductas culturales que ya se tienen arraigadas a la vida o al actuar, además, el aprendizaje de un idioma puede resultar complicado al estar inmerso en un entorno que tiene un manejo nativo de la lengua.  

Para concluir, los programas de internacionalización como el de los Au pairs brindan oportunidades a las personas, pues, en la actualidad a través de estos programas se busca el mejorar algunas habilidades o el cumplimiento de determinados propósitos como el aprendizaje de un idioma al estar presente directamente en una cultura que hace uso del mismo y el adquirir experiencia laboral o ciertas capacidades que se obtienen en el trabajo diario como Au pair. Así mismo, la interculturalidad establece procesos de interacción entre personas sin dejar a un lado los posibles conflictos y dificultades de convivencia en una experiencia internacional, ya que los comportamientos, convicciones culturales y personales pueden crear cambios en las conductas y en el entorno de las personas. 

@gal.law

Mi experiencia como au pair

♬ sonido original - Gal•law🦄


*Juliana Sandoval, Daniela Pérez, Dana Gaitán, Karen Hernández, Mariana Franco son estudiantes de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean.  Este fue un trabajo realizado en el marco de la clase Lengua y Redacción 

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto