“Este país se divide en dos: en los que tienen miedo y en los que tienen rabia. Ustedes, burgueses, son los que tienen miedo…”
Así comienza esta trepidante historia que estoy convencida de que te cautivara como a mí. Guillermo Federico Arriaga Jordán, nació el 13 de marzo de 1958 en Ciudad de México, actualmente tiene 66 años, es escritor y cineasta mexicano. Ha sido aclamado por películas como Amores perros, 21 gramos y Babel, su trabajo destaca en la literatura latinoamericana debido a que integra la prosa lírica mientras nos brinda el placer de conocer e interactuar con personajes complejos y situaciones difíciles. El autor nos relata una cruda realidad de un país que, como las dos caras de una moneda, están simplemente muy lejos de encontrarse algún día.
Arriaga nos da la oportunidad de experimentar la vida a través de muchos ojos y es inevitable preguntarse ¿Cuál es la verdadera naturaleza del hombre al momento de cruzar una frontera? Cuando todo el mundo cree que ya lo has conseguido todo en la vida y desean vivir como tú, ¿estarías dispuesto apostar todo lo que tienes por aquello que crees no poseer? Nuestros protagonistas se embarcan en un viaje sin retorno donde la locura, el deseo y la venganza brillan en su máximo esplendor.
Esta novela polifónica, escrita desde diferentes puntos de vista y diferentes tiempos, relata la vida de Marina, una coreógrafa que se encuentra casada, es madre de tres hijos y vive una vida convencional. Por otro lado, está José, un homicida condenado a 50 años de cárcel, un depredador siempre listo para atacar. "Salvar el fuego" es una obra que nos sumerge en las paradojas de un país no tan lejano al nuestro, narrando la inverosímil relación entre nuestros protagonistas que son personas de extremos sociales opuestos: ella, una mujer de clase alta, y él, proveniente de los estratos más profundos de la sociedad.
A lo largo del tiempo, ambos desarrollan una relación que desafía las expectativas y sin duda nos invita a reflexionar sobre las contradicciones más brutales de la esperanza y el amor, evidenciando dilemas socioculturales y políticos, como el narcotráfico, el poder y la vileza humana. La historia refleja una sociedad marcada por el racismo, cuando Francisco, la tercera voz de este libro, nos lleva a su niñez y nos cuenta como era la vida con un padre desafiante en todo el sentido de la palabra.
En definitiva, esta novela explora la naturaleza instintiva y erótica que reside en cada uno de nosotros. Además, aborda cómo el lenguaje y las diferentes clases sociales repercuten en distintos sectores de la sociedad, destacando los sentimientos más íntimos de Marina y como estos logran conectar muchas veces como nos sentimos y el uso del "pocho", mezcla de inglés y español, en el norte de México. Sin duda, esta novela nos invita a cuestionar y comprender la complejidad de nuestra sociedad.
Esta recomendación la hace Darcy, estudiante de Comunicación.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp