La primera convocatoria del programa GuardaParques voluntarios 2023 ya se encuentra abierta. Este programa le brinda la posibilidad a la sociedad nacional y extranjera de apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de Áreas protegidas de Colombia mientras genera conciencia sobre la diversidad biológica y cultural de Colombia.
El programa fue creado para aquellas personas que con su espontaneidad y voluntad de prestar el servicio deseen aportar desde sus conocimientos, habilidades y cualidades a la construcción de país. Es una experiencia de vida y formación que propone un ejercicio de convivencia y solidaridad que se proyecta hacia la paz como forma de vida y concientiza frente a la necesidad de conservar los ecosistemas representativos de la nación. Por otro lado, ser Guardaparque voluntario le permite conocer otras ideologías, religiones, etnias y culturas sin importar estratos sociales y económicos.
Los requisitos para participar son los siguientes: la persona debe ser mayor de 18 años, el interesado debe identificar y explorar las áreas protegidas establecidas para prestar el servicio; conocerlas, explorar sus ecosistemas, flora, fauna, ubicación, comunidades y actividades. Adicional, identificar el perfil de voluntario que se requiere para cada área protegida y las posibles actividades para apoyar y por último explorar las características para el voluntariado, es decir, transporte, alimentación, infraestructura, entre otros.
Entre las áreas protegidas habilitadas se encuentran:
PNN Amacayacu |
PNN Corales de Rosario y de San Bernardo |
PNN Los nevados |
SF Isla de la Corota |
SFF Otún Quimbaya |
Un dato importante a tener en cuenta es que los gastos de transporte y alimentación serán asumidos por el voluntario, para el alojamiento Parques Nacionales Naturales tiene algunas excepciones. El servicio se puede prestar entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre de 2023(mínimo por un mes y máximo seis meses). Los voluntarios seleccionados en el programa serán notificados entre el 20 de abril y el 03 de mayo. Entre los documentos obligatorios se encuentran el certificado de estado de salud, carné de vacunas fiebre amarilla y tétanos y los interesados deben afiliados a eps y contar con cobertura médica.
Para más información ingresa aquí.
*Juliana Galeano es estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en comunicación digital en la universidad Ean y periodista de Catarsis.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp