Por primera vez Bogotá será la sede del Festival Gabo

Nuevos medios
Por
Angie Alarcón Moreno
Septiembre 19, 2022 Comparte

La Fundación Gabo fue creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con el fin de fomentar, reconocer las habilidades, estimular y resaltar el buen periodismo. Cada año se realizan los Premios Gabo y el Festival Gabo, esta vez llega a la ciudad de Bogotá en su décima edición. Aunque en las anteriores ediciones Medellín siempre fue la sede, se podrá disfrutar de este evento los días 21, 22 y 23 de octubre por primera vez en la capital del país.  

El Festival tiene como finalidad aprender, contar y reflexionar sobre las mejores historias del periodismo de Iberoamérica. Es importante resaltar que son tres días de charlas, talleres y muestras con entrada libre y gratuita y a su vez, en esta versión se conmemoran los 40 años del Nobel obtenido por Gabriel García Márquez.

Desde el 2013, la Fundación Gabo ha premiado a más de 60 ganadores de 34 países, para este año los ganadores recibirán un premio por un valor superior a los 8000 dólares y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’ del maestro Antonio Caro. Asimismo, la novedad para esta edición es la incorporación de las categorías de audio y fotografía, en las que premiarán a los autores de los principales trabajos de periodismo por cada modalidad.  

Durante la novena edición celebrada el año pasado en Medellín, se desarrollaron actividades como las seis visiones sobre la crónica periodística, de acuerdo con Joseph Zárate, durante el ‘Taller de crónica: un espejo de lo real’. Además, se impartió una clase magistral sobre las 12 lecciones para periodistas científicos sobre la pandemia de COVID-19 y los consejos para atender la cobertura en pandemia. 

Por otra parte, el año pasado los Premios Gabo tuvieron cuatro ganadores y fueron seleccionados entre 1.585 postulaciones, producidos por: El País, El Faro y La Silla Vacía y se premiaron las categorías así: 

  • Texto: “La masacre de Tamaulipas, el sueño americano muere en México” autores Lorena Arroyo Valles, Pablo Ferri, Héctor Guerrero, Mónica González Islas y Eliezer Budasoff, divulgado por El País de España. 

  • Cobertura: “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias” categoría, autoría de Javier Bauluz y María Martín, presentado por El País de España. 

  • Imagen: “Imperdonable”, autoría de Marlén Viñayo, Carlos Martínez, Andrea Bilbao, Neil Brandvold, Omnionn, Víctor Peña y Patrick Tombola, documental por El Faro de El Salvador. 

  • Innovación: “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal”, autores Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda y Juan Esteban Lewin, investigación producida por La Silla Vacía de Colombia. 

  •  

Si deseas asistir al Festival Gabo en Bogotá, puedes encontrar más información aquí


Angie Alarcón Moreno es estudiante de Lenguas modernas con énfasis en Comunicación digital y periodista en Catarsis.   

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto