Durante el evento “Perreodísmo, reguetón al servicio de la denuncia periodística”, la periodista puertorriqueña, y el docente-investigador de la Universidad de Medellín, hablaron acerca de las diferentes caras que tiene el periodismo, la mejor manera de abordar fuentes, la manera de relatar adecuadamente una historia y el impacto del periodismo en Puerto Rico y el mundo.
Primeramente, Bianca nos expone como desde los inicios de sus estudios en Nueva York quiso dedicarse al periodismo independiente. Esto, debido a que encontró cierta resistencia por parte de los medios de comunicación tradicionales al cubrir noticias alternativas, a su vez expresa, que en el sector periodístico suelen manejarse ciertas perspectivas marcadas al narrar una noticia comparada con la realidad de los hechos, y que se deberían analizar desde distintos puntos de vista.
Al querer salirse del medio tradicional y “luchar” por cubrir noticias que valen la pena desde una posición unánime y justa, Bianca pasa de narrarlas en español en Univisión a realizar reportajes en inglés por su cuenta y subirlos a Facebook en un formato independiente, lo que claramente la llevó a tener dificultades de monetización, las cuales llegan siempre al hacer lo que realmente nos gusta. Pese a esto, finalmente encontró patrocinadores y una comunidad para ayudarla en su camino de reportera independiente.
¿Cómo es el día a día de un periodista?
“Debe haber límites entre lo privado y lo profesional, yo era de las personas que solían levantarse a las 4 de la mañana y duraba todo el día trabajando hasta que mi cuerpo no diera más, unas 12 horas más o menos. Y hoy día me sigo levantando temprano, pero le dedico unas 4 horas en la mañana al trabajo y el resto del día a mis cosas personales”.
Por otro lado, Bianca tiene a Puerto Rico como su foco diverso en su trabajo, esto impulsado principalmente por la nostalgia de haber emigrado y querer regresar. En el momento en el que vuelve a su país natal surge el deseo de mostrar y divulgar las noticias de Puerto Rico al mundo, además; a través de las historias que relata, expone al mundo el colonialismo en el país y la relación que tiene con la gentrificación. Sumado a esto, resalta la importancia de “conectar los lazos que unen a los países latinoamericanos, y sus similitudes con el resto del mundo” que brindan una mirada 360° de las noticias. Esto lo logra, por ejemplo, con uno de sus documentales llamado “Aquí vive la gente” que habla sobre el desplazamiento en Puerto Rico y cómo se toman los recursos del país para el uso de unos pocos.
Con otra pregunta, Carlos indaga acerca del papel de las comunidades en el periodismo “¿Es posible el periodismo sin voces?”
“El periodismo sin voces no es posible, se necesitan las voces de las personas para poder conectar con las historias que se cuentan y entenderlas mejor”.
Danos estrategias para abordar las fuentes.
“Bueno, es necesario crear conexiones y entablar conversaciones, hay que empezar a hablar con las personas con escucha activa y una muestra de empatía, en este trabajo la empatía es muy importante para poder contar las historias cómo se debe”.
Ahora bien, ya finalizando Bianca habla un poco del documental de “El apagón” (Video musical de Bad Bunny). Nos cuenta que hubo mucha sorpresa e incluso al principio un poco de duda, ya que combinar algo como un reportaje y un video musical es algo que no se había visto antes en la historia del mundo artístico y periodístico. No obstante, tuvo todo el apoyo del equipo del artista y logró realizar el trabajo de búsqueda, verificación de datos, fotografía y contacto con la comunidad, lo que al lanzar el producto final llevó a la creación de un neologismo puertorriqueño “Perreodismo”, que surge de la propia gente.
Para concluir, ella expresa que “el periodismo es efectivo mientras las personas lo consuman, hay que reconocer a la audiencia y analizar el tipo de medio con el que acercarse a ella”. Lo que nos deja como reflexión la importancia del rol periodístico y el relato de las historias que las personas tienen por contar, ya sea para denunciar una injusticia o expresar su opinión respecto a un tema que los afecte indirectamente.
*Lina León es estudiante de Lenguas Modernas y periodista y correctora de estilo de Catarsis.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp