La comisionada y exdirectora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, Lucia González, frecuentemente menciona, en el programa Nombrar lo innombrable, la importancia de identificar y transformar los factores que han incidido para que el conflicto en Colombia se reedite. Es allí donde la pedagogía adquiere sentido: en la reflexión sobre el rol de las metodologías y prácticas de enseñanza en todos los contextos para desdibujar esos factores, impedir que el conflicto se reedite y garantizar la no repetición.
Por primera vez en la historia de las comisiones de la verdad en el mundo se plantea implementar una estrategia de Pedagogía responsable de generar acciones, contenido y de formar públicos internos y externos para transitar hacia una cultura de paz. Esta estrategia es coordinada por la periodista Ana Cristina Navarro y cuenta con despliegue en todo el país.
Para avanzar con su propósito, y en medio de la pandemia, el equipo de la estrategia ha desarrollado junto con sus aliados los Laboratorios de co-creación de herramientas pedagógicas para la apropiación social de la verdad, una iniciativa a nivel nacional que promueve la juntanza de docentes, estudiantes, líderes, artistas y colectivos que trabajan en sus territorios temas de memoria, historia, construcción de paz, no repetición y verdad desde diferentes disciplinas. El objetivo es consolidar una gran Comunidad de Prácticas Pedagógicas que se apropie del legado y continue dialogando y compartiendo experiencias que movilicen a la sociedad aun cuando la Comisión finalice su mandato porque la verdad es un bien público y necesario.
Uno de los retos a los que se enfrenta la estrategia es lograr un proceso transversal que involucre e impacte a gran parte de los sectores sociales, la consolidación de redes de apoyo comprometidas para que el legado perdure. A 61 días de la entrega del informe final la estrategia de Pedagogía prepara un capítulo en el cual se reúnen virtualmente profesores, artistas, líderes y colectivo que trabajan o tienen interes en desarrollar recomendaciones pedagógicas y herramientas aplicables en los contextos educativos que permitan construir otro futuro posible desde las aulas y todos los escenarios que estén atravesados por la pedagogía.
*Tatiana Soriano Moreno es estudiante de Estudios y gestión cultural con énfasis en comunicación digital.
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