La creciente industria del Podcast en Colombia

Nuevos medios
Por
Nathali Castaño
Agosto 2, 2020 Comparte
Foto tomada de página web de Laura Ubaté

Foto tomada de página web de Laura Ubaté

Laura Ubaté es una periodista, locutora y podcastera bogotana, reconocida en el medio por la creación de contenidos como La sonora bicicleta y El lado B y por participar como asistente editorial del podcast en Spotify para el artista colombiano J Balvin “Made in Medellín”. Actualmente es productora de contenido en “Adonde media” y es la fundadora de “Café podcastero”, un encuentro de podcasteros locales. 

Conversé con ella sobre el movimiento del podcast en Colombia y sobre su último proyecto, que nació en esta época de aislamiento, Viajes inmóviles, esto fue lo que me contó:

¿Recuerda el primer podcast que escuchó? 

Es una buena pregunta. Creo que fue uno de RadioLab sobre Robert Johnson, un cantante, compositor y músico de blues, fue un capítulo sobre el mito del artista donde contaban que era un grande del género debido a que hizo un pacto con el diablo. Nunca se supo de qué murió, pero sí se sabe, según el mito, que su alma desapareció en un cruce de caminos.  Los de RadioLab van a ese cruce de caminos y narran su espera en la oscuridad mientras llegan a ver si aparece Robert Johnson.

Ha participado en la producción, realización, investigación y edición de varios podcasts ¿hay alguna anécdota que nos quiera compartir?

Una anécdota que recuerdo con mucho cariño fue cuando estaba realizado el episodio de “Así es un gato callejero” del podcast La sonora bicicleta. Yo quería hacer un seguimiento a una carrera underground de los ciclistas, cuando tan solo saben en qué punto inicia, pero no donde termina. Mi plan era que una ciclista compitiera con una grabadora para grabar su experiencia de todo el trayecto que iba a durar alrededor de tres horas. Mientras pedaleas puedes meterte en contravía, colgarte de buses, tomar atajos, empujar otros participantes, todo es muy extremo. Mi idea inicial era hacer una gran carrera con ella. Cuando la produje la carrera se tomó cuatro horas, esperé hora y media a mi protagonista, que no ganó, llegó como de 4ta o 5ta. La entrevisté al final, hice el material de campo, pero cuando me senté frente al computador, me di cuenta que la grabación que había hecho ella eran la bicicleta y sus jadeos por más de tres horas. Ese era todo el material que tenía. Ahí aprendí que una cosa es lo que uno se imagina románticamente que tiene potencial de ser una historia, pero para tener un buen material tienes que preproducirlo muy bien porque si no, no va a pasar nada. Una cosa es mi realidad y otra muy diferente la del personaje en esa situación.

En el país se han abierto espacios para discutir el tema de nuevos formatos y narrativas sonoras, por ejemplo cuando Radio Nacional celebró el día internacional del podcast en septiembre, el Foro Documental sonoro, entre otros. Ahí expertos y representantes de estas narrativas generan discusiones, cuentan anécdotas, capacitan y presentan contenidos. ¿Crees que se puede vivir del podcast en Colombia?

Todavía no se puede vivir del podcast. De 20 podcasteros que conozco, aproximadamente 3 podemos vivir de esto, pero eso no significa que más adelante no se vaya a poder. Primero tenemos que construir una audiencia, armar una industria y cuando esto funcione, habrá trabajo para más personas. Sin esto, no crecemos. A la industria estadounidense le costó 8 años conseguirlo. Nosotros estamos en eso y vamos bien.

Según la encuesta de podcast del año 2019, la comunidad que escucha estos contenidos ha ido en aumento, ¿cuál es su percepción del movimiento Podcastero en Colombia? 

El podcast en Colombia está en una etapa de florecimiento muy importante. Hay muchas personas iniciando producción y creando nuevas series. A ese momento le va a llegar la fase de recesión donde van a estallar un montón de creaciones, pero a la larga no todos se van a quedar porque todavía no está muy claro cómo puedes ganar dinero con esto y es normal. Con los blogs pasó: tuvieron un momento de “boom” y se fueron amainando. Al igual que los newsletters o incluso MySpace, los ciclos se hacen cada vez más cortos. El podcast en Colombia está consolidando audiencias. Los pioneros en la industria ya llevan tres años produciendo contenido, buscando clientes, convirtiéndolo en un negocio sostenible, contratando gente, pagando arriendos... En la medida que ellos vayan creciendo se puede fortalecer un modelo de negocio en el que más personas puedan vivir de esto. Es un oficio y al final del día tienes que grabar, cortar, transcribir, post producir y distribuir. Hay un montón de eslabones en la cadena que deben llevarse a cabo para que esto funcione.

Hablemos ahora de Café podcastero, un encuentro que se hace para que quienes producen este tipo de contenidos se conozcan, visibilicen sus proyectos y tengan una excusa para gestar nuevos. En febrero de este año, se llevó a cabo la 4ta edición que contó con una asistencia grande de aficionados, profesionales, empresas etc., ¿de dónde surgió la idea y cuál es la importancia de este tipo de eventos?

Café podcastero fue una idea mía de hacer un encuentro informal de productores porque tenía ganas de conocer a la gente. El primer acercamiento que tuve en la industria fue porque tuve la oportunidad de viajar a Chicago, conocer a otros productores como yo que fueron muy generosos compartiendo su conocimiento. Regresé al país y quise retribuir todo lo aprendido, entonces cree el evento. Quería conocer quiénes estaban haciendo el trabajo. Fue un consejo que me dio Martina Castro a quien conocí en Chicago y ha sido mi mentora desde entonces. Fue la primera persona en hablarme de la importancia de conocer a mis colegas, darnos feedback entre nosotros, construir una red, compartir aprendizajes y, en últimas, construir comunidad. A todos nos conviene que se escuche podcast. Antes de considerar al otro como una competencia, es clave que se conozca qué es el formato y de ahí empezar a armarlo.

Recuerdo que en el Café podcastero alguien dijo: “Podemos hablar del tema que sea porque siempre habrá un grupo de personas que le interese lo que tenemos para contar”. Muchas personas se han lanzado a hacer contenidos en este tiempo de pandemia y estar en casa, usted es una de ellas con Viajes inmóviles. Cuénteme en qué consiste este nuevo proyecto, ¿de dónde sale la idea?

Viajes inmóviles es un regalo que yo quiero hacer al mundo. Se trata de un podcast sensorial y en realidad no tengo mayores pretensiones que ponerlo ahí afuera y hacerlo llegar a quien le interese. Durante estos días del aislamiento social lo que sentía era que estábamos siendo bombardeados de mucho contenido periodístico e informativo para actualizarnos, pero el revés de ese bombardeo era sentir mucha ansiedad e incertidumbre, sentir que de repente uno perdía cosas. A muchos les costaba dormir o concentrarse, por eso decidí crear un podcast para tomarse un tiempo de sentir el mundo otra vez. Volver a esa raíz humana antes de la conciencia que es la percepción: escuchar los sonidos por el placer de escucharlos o imaginar las cosas por el placer de imaginarlas. Es un escape dentro de nuestras propias mentes, unos minutos para transportarnos a otro lugar e imaginar un nuevo entorno y tener un momento de tranquilidad.

Por último, ¿qué consejo le daría a los estudiantes y comunidad universitaria que nos lee y tiene interés en hacer podcast?

En primer lugar, que escuchen muchos podcasts de muchos estilos y que vayan anotando qué les gusta y qué no les gusta. En segundo, que hagan muchos podcast y tengan muy claro qué quieren hacer. Comenzar por algo pequeño que sientan que pueden completar sin presión, de ahí en adelante escucharlo y no quedarse con esa primera versión, sino mostrárselo a otras personas, evidenciar en qué momento se aburren, en qué momento se divierten, qué les parece interesante, qué falta... Es la única manera en la que puedes mejorar, escuchando y haciendo mucho podcast. Recomiendo Podcaster@s, la comunidad de productores de habla hispana en la que yo colaboro desde hace un tiempo y tiene un boletín una vez cada 2 semanas con artículos sobre la industria. Cada nueva edición tiene un tema muy pertinente, es un lugar para encontrar un montón de recursos para comenzar.

Pueden conocer el trabajo de Laura Ubaté en: https://www.lauraubate.com/

Instagram: @lauraubate

Twitter: @lauraubate

Pueden escuchar “Viajes inmóviles” en: Spotify y Pocket Cast

 

 

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea