Los flamingos siempre se cuidan en bandadas y siempre se mantienen brillantes

Escritura
Tatiana Soriano
Julio 18, 2020 Comparte

El arte permite jugar con la existencia, habitar otros mundos, otras épocas, otros cuerpos, vivir otras vidas y reivindicar la propia existencia. La literatura es un arte efectivo para estas acciones, tanto para quien crea como para quien lee, es posible establecer una conexión entre ambos. Del ejercicio de las otredades, existe un personaje interesante, Jeremiah Terminator LeRoy popularmente conocido como JT LeRo es un autor ficticio creado por Laura Albert alrededor de 1990, a quien se le atribuye la autoría de una serie de novelas sobre homosexualidad y abuso de drogas.

Portada de Callejón Flamingo (2020). Foto: Red Tatiana Soriano.

Calle Flamingo: Antología Marica (2020) se diferencia de las novelas de JT LeRoy porque las autoras y autores de este libro son tan reales y existen en diferentes cuerpas que enfrentan desafíos a diario por defender su existencia y decisiones sobre su vida. Enfrentan sus miedos como un acto de resistencia y memoria por las que ya no están. La antología, la primera de su tipo en Colombia, reúne narrativa, poesía, ilustración y textos en braille creadas por personas trans, no binarias y cuir durante los talleres de creación literaria al interior del barrio Santa fe, una de las zonas de tolerancia más grandes de la capital colombiana. Este es el encuentro de la voz de muchos cuerpos que a través de la narrativa se pueden reconocer y sanar heridas.

Construcción de la BiblioTrans

Fuente: Red Comunitaria Trans

La impresión del libro fue posible por medio del “Premio Publicaciones Ciudadanías en movimiento: Arte y Cultura Construyendo Comunidad” del portafolio de estímulos distritales.

Iska Lozano menciona en uno de los prólogos de la antología que el nombre de la misma es un homenaje a las mujeres de la Fundación Red Comunitaria Trans. Los flamingos son el símbolo de la fundación porque son aves que resisten, se cuidan en bandadas y siempre se mantienen brillantes. Un libro cálido, dirigido al tú, que invita a la reflexión, a la sensibilización para comprender la realidad de quienes escriben. Un esfuerzo necesario para reivindicar todas las formas de decidir ser y para promover un compromiso con quien lee porque las autoras son portadoras de las semillas del cambio, de una primavera que ha tardado en llegar por la sociedad machista y transfóbica. Una semilla que, sin embargo, logró crecer.

Sin importar el cuerpo con el que nacimos o con el que nos sentimos identificada, existimos en la palabra.