La colectividad para el Acto de Fuga

Escénicas
Por
Sofia Benavides Daza
Abril 26, 2021 Comparte

"El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es"

Paul Klee

Como consecuencia de la pandemia, el sector creativo en Bogotá ha tenido que encontrar nuevos caminos para dinamizar las artes y generar espacios de circulación. Cada día son más las necesidades y las propuestas de nuevos modelos de creación y producción. Un ejemplo de esto es El Acto de Fuga, una obra transdiciplinar (danza, música y artes visuales) realizada por creadores bogotanos. En esta propuesta se pensó que el resultado final de la obra pasara a un plano secundario y, más importante, resultaría sumergir al público en el proceso de construcción de la misma. Para esto, el colectivo de artistas diseñó, a final de 2020, una semana inmersiva llamada El Acto Desde Adentro, una residencia en en el Centro Cultural Proyecto Binario, realizada entre el 15 y el 21 de marzo de 2021.

El objetivo de este evento era compartir los procesos de investigación en cuerpo, dramaturgia y nuevos formatos que vivió la obra dentro de la ejecución de la beca en Circulación en artes vivas y musicales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño del año 2020. A partir de actividades se conectó al público con cada una de las temáticas artísticas exploradas: la personificación, la escucha corporal e incluso el diseño de vestuario.

El Acto de Fuga es una obra que se caracteriza por las reflexiones de la identidad local desde los efectos de la memoria colectiva. Durante dos meses se transformó, observó y construyó conceptos dramatúrgicos, de cuerpo, de relacionamiento musical y con el espacio, que fueron parte de lo vivido en cada día de muestra. Catarsis asistió al cierre del evento y conversamos con dos de los directores artísticos Santiago Navas, músico y productor; y Mariana Velilla, artista escénica y bailarina.

¿Qué es el Acto de Fuga?

Mariana Velilla: El acto de fuga es una obra multidisciplinar que juega constantemente con la música y los sonidos del álbum Punto de Fuga de Santiago Navas, el movimiento y el cuerpo de los artistas escénicos que conforman el colectivo.

Santiago Navas: A raíz de un proceso de exploración se tornó en un espacio colectivo de investigación a través de 3 pilares: localidad, memoria colectiva e identidad.

 

¿Qué significa para ustedes compartir procesos?

Mariana Velilla: Compartir procesos significa ser empático con el otro y conocerlo profundamente. Tener en cuenta sus opiniones, su investigación y además de eso caminar juntos hacia algo, hacia un objetivo, hacia algo que queremos en conjunto. La diferencia entre el proceso y resultado siempre va a estar. El proceso no siempre va a llevar al resultado que uno se propone desde un inicio y es muy bonito también ver eso. Cómo el camino del proceso dicta resultado.

Santiago Navas: Creo que es una manera de acercarse muy honestamente al público y entender que no siempre tiene que estar detrás de la barrera de la tarima, sino que puede acercarse de lleno al proceso, a la investigación y al resultado.

 

¿Cómo describen la sinergia entre música y artes escénicas del Acto?

Mariana Velilla: La sinergia entre la música y las artes escénicas del acto es para mí, hermosa. Creo que es muy detallista y profunda. Tratamos la música de una manera bastante como en desmenuzar y entender de qué manera compone Navas, y ahí comenzar a crear con el cuerpo. Hay una comunicación constante entre estas dos disciplinas y la sinergia es súper importante también.

Santiago Navas: Después de eso empiezan a aparecer diferentes maneras de relacionarse dentro del espacio de creación, a través de talleres, juegos, calentamientos y abriendo la escucha.

 

¿Cuál es la esencia del sampleo en el Acto?

Santiago Navas: Desde el componente musical, el sampleo consiste en adaptar pequeñas muestras de audio dentro de un paisaje sonoro o musicalización, utilizándolo como un componente de composición. Lo bonito de esto es que cada muestra de audio tiene un contexto propio y termina siendo un testimonio de una localidad al interior de la sonorización. Desde el lenguaje escénico, esta idea se traslada al cuerpo utilizando todos los testimonios como pauta de creación. Termina siendo un recurso creativo desde donde se pueden sacar gestos, movimientos y tejer relaciones en la creación de personajes.

Mariana Velilla: Hay algo súper bonito en el sampleo qué es la repetición: generar movimientos repetitivos o algo que se repite durante toda la obra. Lo reiterativo del sampleo creo que también dicta o encamina lo que queremos comunicar.

 

¿Cómo la colectividad permite que la expansión de un proyecto artístico suceda?

Mariana Velilla: Yo siento que la colectividad es para nosotros como colectivo y como Acto de Fuga lo más importante. Creo que movernos juntos “en manada”, como lo hemos llamado, es lo que más nos trama y creo que dentro de la colectividad hay que tener mucho cuidado con el individuo.  Lo individual y lo colectivo van de la mano y eso también es lo que hace que fluya. Lo que hace que al caminar juntos en manada tengamos que caminar un paso de pronto más lento porque el otro lo necesita o de pronto que al ver que todos están caminando más rápido, podamos que seguirle el paso.

Santiago Navas: La apertura de la colectividad permite que de muchas maneras todos los miembros del grupo puedan tener una voz más fuerte frente a los impulsos creativos. Resulta siendo un detonante de muchas ideas que nutren el proyecto, pero a su vez también representa un mayor esfuerzo al momento de tomar decisiones y mediar entre todas las visiones.

Mariana Velilla:  Creo que es una pregunta que nos estamos haciendo todavía, pero creo que pensar en colectivo, pensar entre todos, hace que podamos visualizar el proyecto artístico. Visualizar esa expansión teniendo en cuenta los intereses de cada uno de los integrantes y teniendo en cuenta qué es lo que se necesita para esa expansión. Pero creo que, en lo colectivo, en no ir solo en el mundo, es lo que lo que nos hace ir para delante.  

 

Pensar desde la colectividad y el proceso podría ser un dinamizador para las creaciones artísticas en este momento, así como lo hizo el Acto de Fuga. Para acompañarlos y ser parte de sus encuentros, pueden encontrar más información en el canal de PopUp Art en YouTube y @PopUpArt en instagram.

 

Sofia Benavides Daza es estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en Comunicación digital y Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean. Esta nota se realizó en el marco de la clase Comunicación digital 2. 

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto